Grave incendio en Santiago Jocotepec

IlustrativaIlustrativa

A nivel estatal se reportan 227 incendios forestales graves

TUXTEPEC, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Santiago Jocotepec informaron acerca de un grave incendio, mismo que se inició en la comunidad de Nuevo Río Manso o mejor conocido como Cerro Chango.

Hasta el momento, el incendio no ha sido erradicado e incluso las comunidades aledañas, comienzan a sentir estragos en las afectaciones también a la flora y fauna del área, situación por la que piden la intervención de autoridades estatales.

El reporte del incendio se dio el pasado sábado 11 de mayo, mismo que se encuentra fuera de control a pesar de que pobladores han intentado sofocarlo; sin embargo, lo ven como imposible.

Cabe resaltar que desde hace algunos días, personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil y voluntarios de cuerpos de rescate, estuvieron atendiendo un incendio que consumió la selva de Los Chimalapas.

Mismo que duró alrededor de 30 días con un reporte de daños a más de 20 hectáreas, situación por la que realizarán a nivel estatal un plan de reforestación, debido a que hasta el momento se tienen registro de 227 incendios forestales graves en la entidad federativa.

Sin embargo, actualmente los pobladores de Santiago Jocotepec, piden el apoyo de todos los cuerpos de rescate y el gobierno estatal, con la intención de que los daños sean mínimos, pero hasta el momento no tienen respuesta más que de algunos voluntarios que con lo encontrado buscan mitigar el incendio.

Hacen un llamado para que la reserva natural de La Chinantla no sea devorada por el fuego, además de que es una atracción turística en donde hace algunas semanas se llevó a cabo la feria de la biodiversidad, en celebración al cuidado y trabajo de protección que han tenido las comunidades en la zona.

A través de las redes sociales reportan que la comunidad Soledad Vista Hermosa, está presentando afectaciones importantes debido a que el fuego llegó a su área y temen que se siga extendiendo.