Abandona Gobierno de Oaxaca plantas tratadoras

En Oaxaca solo funciona 1 de cada 6 plantas de tratamiento

TUXTEPEC, Oax.-En la geografía de Oaxaca existen 150 plantas tratadoras de agua residuales, sin embargo solamente un 16% de ellas funcionan adecuadamente y las demás se encuentran con problemas graves o en desuso.

Fernando Mondragón Galicia, director de la asociación civil Geo Conservación informó que la principal problemática en la contaminación del ecosistema, especificamente el agua, es debido al mal funcionamiento de las plantas tratadoras y el desinteres de las autoridades para ponerlas en operación al cien por ciento.

Situación por la que ven urgente, el planteamiento de políticas públicas que trasciendan de sexenio, con medidas tanto de castigo como de incentivos a largo plazo, para que cada día más personas sean conscientes de los recursos naturales que tienen a su alrededor y se preocupen por cuidarlos.

Las cifras de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Oaxaca aseguró que 95 de las plantas tratadoras de aguas están sin funcionar, 30 más operan de manera deficiente y finalmente solo 25 de estás tienen un correcto funcionamiento, en beneficio de los mantos acuíferos en la entidad federativa.

Mondragón Galicia comentó que no solamente se necesitan multas, sino también un esquema de incentivos para las personas que captan agua de los bosques, el cuidado que ofrecen a la flora y fauna en las comunidades, a ciudadanía que mantenga limpios los ríos o arroyos.

Además de poder incentivar a las empresas que lleven un correcto control, sobre el desecho de sus químicos industriales para de ese modo no alterar o dañar el ecosistema.

Enfatizó que el problema debe ser atacado desde el gobierno estatal, con decisión y compromiso porque de lo contrario solamente se invertirán en más "elefantes blancos", que lejos de traer un beneficio solo serán pérdida de dinero como las 95 plantas tratadoras alrededor de la entidad que se encuentran en total abandono.