Apuran estados reforma educativa

Agencia ReformaAgencia Reforma

La reforma educativa impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada en el Congreso de la Unión, ha sido avalada ya por los congresos de Morelos (foto), Tabasco y Chiapas, y durante el día de ayer por los de Oaxaca, Colima y Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma educativa impulsada por el Ejecutivo federal y aprobada en el Congreso de la Unión apenas el pasado 9 de mayo, ha sido avalada ya por los congresos de Morelos, Tabasco y Chiapas, y durante el día de ayer por los de Oaxaca, Colima y Zacatecas.

La nueva legislación deberá ser avalada por 17 congresos locales para alcanzar la declaratoria de constitucionalidad.

"Los artículos reformados son el 3, 31 y 73 constitucionales, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literalidad y la educación sexual y reproductiva.

"La nueva reforma constitucional recupera los estudios de civismo, valores, cultura, arte, música, deporte, y medio ambiente; también se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural", señaló el Congreso de Colima tras la aprobación.

Se espera que entre hoy lunes y el próximo miércoles la nueva legislación sea procesada por nueve legislaturas más.

El senador Martí Batres, de Morena, informó en redes sociales que ayer estaban sesionando los congresos de Colima y Zacatecas, previo a su aval en esas legislaturas.

En tanto, se prevé que hoy la reforma se discuta en los congresos de Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo; el martes en Puebla, Ciudad de México y Veracruz, y el miércoles en Durango, Baja California Sur y Sonora.

Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, publicó en redes sociales que el congreso de Colima avaló ayer la reforma y se convirtió en el quinto congreso en votar su aprobación.

"Gracias a @congresocolima por su invaluable apoyo en la aprobación de la #ReformaEducativa el día de hoy. Colima es el quinto Congreso en avalar esta reforma constitucional que representa un gran avance para fortalecer y difundir la cultura entre los estudiantes", escribió

"Esta tarde, el Congreso de Zacatecas (@legislaturaZac) se suma al aval de la #ReformaEducativa. Pronto la educación tendrá un enfoque en derechos humanos e igualdad sustantiva. Seis y contando...", agregó más tarde.

La rapidez con la que los congresos locales han aceptado la nueva ley coincide con el ya próximo Día del Maestro, que se celebra el miércoles 15 de mayo.

En esa fecha, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene programado un paro de labores de 72 horas.

Ante la discusión de la reforma, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la CNTE) y el grupo Maestros por México, que apoya a Elba Esther Gordillo, han advertido que se mantendrán vigilantes de los contenidos de las leyes secundarias.