Dejan libre a banda de secuestradores

Tres personas que fueron detenidas en operativos realizados en Acapulco, Guerrero, Huajuapam de León y en la costa oaxaqueña, al desempeñarse como integrante del Ejército Mexicano quedaron en libertad durante la madrugada del sábado.

Debido a la falta de contundencia en las pruebas de los agentes del Ministerio Público que participaron en la audiencia de debate, los jueces del T ribunal de Enjuiciamiento les dictaron auto de libertad.

El viernes se realizó la audiencia de fallo deliberatorio en contra de los presuntos secuestradores Francisco P.C.,  alias el Guacho; Alberto Noel, conocido como Beto Tigre y Julio César G.R., y en el cual los jueces del tribunal de enjuiciamiento dictaron libertad a las tres personas porque no hubo elementos para considerarlos culpables del plagio de un empresario de Huajuapam de León.

Por ello, a las 02:40 horas del sábado, del penal de MIahuatlán de Porfirio Díaz, las tres personas quedaron en libertad al girar la boleta la jueza presidenta del tribunal de enjuiciamiento de Huajuapam de León.

Durante la audiencia de debate, el agente del Ministerio Público no encontraba los discos de diversos audios como pruebas que Agentes Estatales de Investigación y peritos recabaron para librar la orden de aprehensión.

De igual forma, hubo otros errores por parte del representante social, lo cual originó que los jueces dictaron fallo de libertad a favor de las tres personas.

Alberto Noel quedó en libertad luego de estar detenido acusado del delito de secuestro

LOS HECHOS

De acuerdo con la denuncia penal, los hechos ocurrieron a las 20 horas del 24 de agosto del 2016 cuando el comerciante llegó a su bodega que se ubica en Rancho Solano de Huajuapan de León.

La víctima, acompañado de otra persona de 43 años de edad, viajaban en una camioneta Nissan estaquitas de color blanca y al llegar a la bodega decidieron abrir el portón eléctrico e ingresar.

Para poder ingresar, el comerciante realizó maniobras y fue en ese momento cuando arribaron tres sujetos, portando armas de fuego, sometieron a las dos personas, a quienes amordazaron y llevaron al interior de la bodega.

El testigo dijo que le indicaron que no hiciera nada, al mismo tiempo que lo amagaron con un arma de fuego. Al hombre le dijeron que entregara el dinero, lo cual realizó, así como las llaves de la camioneta Dodge tipo Nitro que estaba estacionada en el lugar.

A pesar de entregar el dinero y la unidad de motor, los sujetos después se llevaron a la víctima y dejaron a la persona que lo acompañaba.

En la declaración describió a los sujetos lo poco que pudo ver, pero los agentes investigadores siguieron con las indagatorias del delito de secuestro.

Luego de diversas llamadas de negociación con los secuestradores, el 2 de septiembre del mismo año, pactaron el pago del rescate para la liberación de la víctima por la cantidad de 142 mil 300 pesos.

La entrega del dinero se haría, según indicaciones de los delincuentes, en la comunidad de Coyulito, perteneciente a Santa María Zacatepec, Putla de Guerrero.

Una vez entregado el dinero, el secuestrado fue liberado el 3 de septiembre 2016, en la comunidad de Llano de Amuzgos, perteneciente al Municipio de San Pedro Amuzgos.

La investigación Tras varios testimonios y otros indicios, la AEI nalmente logró establecer la identidad de los plagiarios.

Alberto Noel,  fue el tercer detenido en la orden de  aprehensión número 348/2016 emitida el 5 de diciembre de 2016, por el juez de control en materia penal de Huajuapan.

El 29 de marzo de 2017, personal de la AEI de la comandancia regional de esta ciudad mixteca, efectuaron la detención de Julio César.

Con fecha 25 de mayo de 2017, elementos de la AEI, adscritos a la comandancia de Santiago Pinotepa Nacional, detuvieron a Francisco, quien se desempeñaba como personal activo del Batallón de Infantería, con sede en Pinotepa Nacional.

Cabe señalar que Alberto Noel fue aprehendido cuando circulaba en su vehículo Volkswagen, tipo Sedán, color blanco, con placas de circulación del estado de Guerrero, sobre la calle 16 esquina con la calle 19 de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco, Guerrero.

Para la detención de Alberto Noel, los agentes de la UECS realizaron investigación en conjunto con sus homólogos del estado de Guerrero.

Pero todo el trabajo realizado por los policías se vino abajo, ya que en la etapa complementarias para el cierre de la investigación ya no hubo pruebas nuevas y en audiencia fueron desechadas varias pruebas, entre ellas la de voz.