Luchan por boleto a Aguascalientes

Julio Sánchez LeónJulio Sánchez León

En la fulminante estafa de la antesala.

Las emociones de la Etapa Estatal de la Liga Telmex Telcel Adrián González 2019, de beisbol, se vivieron con gran suspenso y algarabía ayer en los campos de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, donde los niños peloteros de la categoría 11-12 años dejaron lo mejor en el diamante mientras los padres de familia alentaron en el graderío.

Todo, en busca del boleto a la Fase Final Nacional que se llevará a cabo en Aguascalientes del 2 al 8 de junio.

Un total de cuatro equipos disputaron la calificación a dicha etapa en los campos empastados de tal “paraíso beisbolero” ubicado en San Bartolo Coyotepec.

El equipo Marlins Monte Albán, con uniforme en rojo, dio cuenta del representativo de la Liga Regional del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT), que lució ataviado con camiseta y gorra en azul cielo, con pizarra de 15 carreras a cuatro por la vía del "knockout" en duelo de seis entradas.

Mientras la escuadra de Gallos, que portó uniforme en color blanco y fue dirigida por Hugo Martínez, impuso clara hegemonía sobre la novena de la Sierra Sur, que vistió camisola en azul marino, con score de 12-0 en cotejo de tres innings también por "knockout", un resultado que de inmediato le colocó etiqueta de favorito.

En el cotejo del triunfo de Marlins Monte Albán, rallys de cuatro carreras en la primera entrada, así como de tres anotaciones en el segundo, cuarto y sexto capítulos, lo guiaron a la victoria, además de aprovechar el descontrol de la serpentina rival.

La victoria fue para el abridor Luis Farid, quien lanzó tres entradas y dos tercios, contando con apoyo de tres relevos.

La serpetina roja recetó en total nueve ponches pero también otorgó igual número de bases por bolas; sin embargo, el conjunto azul no contó con el batazo oportuno

Ernesto Hernández bateó de 4-3 con dos anotadas y par de impulsadas mientras Santiago Castellanos se fue de 3-3 con una base por bolas y un error, y tres remolcadas. Por cierto, Miguel Pacheco conectó doblete al jardín derecho, productor de dos carreras.

Mientras en la victoria de la novena blanca, el talentoso cátcher Hugo Martínez conectó triple productor en el tercer episodio y Mario Bustillo atizó también palo de tres esquinas impulsor en el segundo rollo. A su vez, Fernando Vargas disparó doblete en la segunda tanda.

El triunfo fue para Karim Hernández, que tuvo relevo de Leonardo Feig.

Los equipos ganadores de ambos cotejos, es decir, Marlins y Gallos, avanzaron a la Final de esta Etapa Estatal por el boleto a Aguascalientes mientras IESIT y Sierra Sur disputaron el choque por el tercer lugar.

Cabe mencionar, que en el arranque de las hostilidades, el presidente de la Asob y coordinador general de la Etapa Estatal, Eduardo Toral Carrasco, dio la bienvenida a los participantes acompañado de su vicepresidente, Heriberto “Kichi” Pacheco.