Maltrato animal, sin castigo en Oaxaca

A pesar de existir una ley en contra del maltrato, se siguen registrando estos casos en Oaxaca

En los últimos días, en Oaxaca se han registrado casos de maltrato animal; esta práctica comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos, hasta la tortura, la mutilación o la muerte intencionada.

La ley en vigor desde mayo de 2015, establece en el artículo 414, que se castigará con cárcel de seis meses a cuatro años y con multa de 500 a 1,500 días de salario a quien dolosamente prive de la vida a una animal vertebrado.

La entidad es el primer estado del país que cuenta con un juzgado especializado en la atención, erradicación y sanción al maltrato animal. Tiene como principal función aplicar de manera correcta el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, que está vigente en el estado.

A pesar de esto, los casos de maltrato animal continúan dándose a la vista de las autoridades, sin que se haga nada al respecto.

Encarcelan a perro

Noticias Voz e Imagen dio a conocer el pasado miércoles 8 de mayo el caso de un perro que fue detenido el pasado domingo  por elementos de la Policía Municipal de San Francisco Lachigoló, perteneciente a Tlacolula, después de haber mordido a una persona.

De acuerdo con la información, el alcalde Carlos García Morales encarceló y mantuvo sin comida ni agua al animal, desde el pasado domingo 5 de mayo.

De este caso tomó conocimiento la Asociación Civil APA-OAX, quienes acudieron junto con personal de la Fiscalía del Estado y lograron rescatar al animal, quien presentaba un cuadro de deshidratación y golpes en diferentes partes de su cuerpo.

Este es el segundo caso de encarcelamiento de un animal en este municipio; seis meses atrás, Guarumo, un perro pitbull, fue metido a la cárcel por haber atacado a una menor de 9 meses; posteriormente fue sacrificado por su crimen.

Amarrado, sin comida ni agua

Otro caso también viralizado en redes sociales fue el caso de un perro pastor belga, el cual se encontraba en la parte posterior de una vivienda, en la planta baja del edificio 15 de Punta Vizcaya, del Fraccionamiento "El Rosario".

De acuerdo con los usuarios, el perro lleva más de un mes amarrado, bajo el sol, sin comida ni agua; a simple vista, el animal luce delgado, con la piel pegada hasta los huesos.

En este caso, también se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y autoridades para su rescate y castigo a los propietarios.

En redes sociales circuló el video de un perro amarrado y abandonado en El Rosario

Perros de pelea

El miércoles 8 de mayo, en la unidad deportiva de Santa Cruz Amilpas, una persona registró en video una supuesta pelea de perros.

A Noticias se comunicó una persona que proporcionó tres materiales videográficos, donde se observa a dos jóvenes acercando a dos perros; al mismo tiempo, estos se atacan; un perro blanco queda ensangrentado.

Posteriormente, en otro video, la persona que graba pregunta al joven si requiere de atención médica, a lo que responde que el perro tiene un “problema” y que solo está tratando de solucionarlo.

En otro video, nuevamente la persona confronta al joven solicitando que lleve a su perro al veterinario, pero este se niega argumentando que era su perro y pide no ser grabado; en ese momento pasa una patrulla con policías que ignoran el llamado de auxilio de quien graba el video.

Nadie hace nada

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que ha integrado 27 carpetas de investigación por diversos casos de maltrato animal, a un año de que este delito se tipificó como grave en el Código Penal. Sin embargo, sólo en cuatro casos se ha logrado judicializar a los implicados.

La representante de APA-OAX, Hilda Toledo, aseguró que para tratar de erradicar el maltrato animal, es importante que se controle la sobrepoblación de perros y gatos; para esto es importante que las autoridades brinden herramientas como la esterilización gratuita, obligatoria de calidez y excelencia para todos los animales domésticos.

En el caso del perro encarcelado rescatado en Lachigoló, afirmó que fue llevado a un veterinario donde le brindaron la atención necesaria; por fortuna encontraron a una persona que quisiera adoptarlo; pero lamentablemente todas las historias de rescate no tienen un final feliz, debido a que no hay espacio para todos y nadie da seguimiento a sus casos.

Reiteró que para poder tratar de erradicar la sobrepoblación en las calles, es necesario que las autoridades actúen de manera preventiva y se implemente la esterilización en todas las comunidades y se prohíba la comercialización de estos animales.

Lamentó que a pesar de tener un documento firmado por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, donde se compromete a atender esta problemática; en la actualidad ha evadido esta responsabilidad.

La protectora de animales lamentó que haya solicitudes de algunos habitantes hacia las autoridades para matar perros, que se han convertido en problema en sus colonias. Pero asegura que esa no es la solución a la problemática. 

Hizo un llamado a los ciudadanos que son testigos de maltrato animal para que acudan a la Fiscalía del estado a denunciar y que las autoridades hagan lo correspondiente.