Llamado a cuentas edil de Juchitán por entregar llaves de la ciudad a Dios

ArchivoArchivo

El 26 de enero, el edil de Juchitán, Emilio Montero (al centro) se reunió con pastores evangélicos en el patio principal de una escuela, para orar y proclamar a Dios

El Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza debe entregar la información sobre la organización del evento masivo, realizado en enero, en el cual el Presidente Municipal, Emilio Montero Pérez entregó las llaves de la ciudad a “Jesucristo” para que reduzca la incidencia delictiva.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP) resolvió que esta autoridad municipal transparente esta ceremonia efectuada el sábado 26 de enero de 2019, en la explanada de la Escuela Centro Escolar Juchitán.

“Se tienen elementos suficientes sobre la existencia del evento acerca del cual versa la solicitud de información. De tal forma que la obligación de generar y conservar la información concerniente al gasto total del evento desglosado por cada uno de sus conceptos, la partida presupuestal de la cual provinieron los recursos para celebrarlo, la lista de los asistentes y la logística del mismo, está prevista en el artículo 2, fracción X, 59 de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”, expuso en la resolución del recurso de revisión número 024/2019.

Aquella tarde del 26 de enero, el edil de Juchitán se reunió con pastores evangélicos en el patio principal de la escuela, para orar y proclamar a Dios.

En la ceremonia, como autoridad constitucional, entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo.

“Es mi voluntad entregar la llave de la ciudad a nuestro señor Jesucristo y proclamar delante de todos que Jesucristo es el señor de Juchitán”, expresó Montero Pérez en esa celebración.

El IAIP retomó las publicaciones que varios medios de comunicación nacionales realizaron de este evento; a las cuales les dio valor probatorio.

Además de los recursos públicos ejercidos en esta ceremonia, el Ayuntamiento de Juchitán deberá informar sobre el origen de este dinero, ya sea federal o estatal; “el listado de concejales, directores, coordinadores y de más servidores públicos que participaron en dicho evento”.

Otros de los datos requeridos son: el plan de protección civil para eventos masivos y la logística empleada en esta ceremonia.

Omisión municipal

En esta resolución, el Consejo General del IAIP destacó que el Gobierno Municipal no cumplió con la obligación de dar respuesta a una petición de información, como lo establece el artículo 117 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.

Tampoco atendió el requerimiento de información que el IAIP le hizo sobre este asunto en particular, durante la fase de alegatos de este recurso de revisión.

En consecuencia, el 10 de mayo, este órgano garante le otorgó 10 días hábiles al Ayuntamiento de Juchitán para proporcionar toda la información sobre esta ceremonia.