Realizan Expo Feria del Maíz y el Coco en Tonameca

Autoridades resaltaron la importancia de la siembra de maíz como parte de la historia, economía y cultura de Tonameca

SANTA MARÍA TONAMECA, Oaxaca.- Por ser alimentos que identifican a la Costa y forman parte de su esencia cultural, en días pasados se inauguró la primera Expo Feria del Maíz y el Coco, en Santa María Tonameca.

Como parte de las actividades de la Feria Anual en honor a la Virgen de la Asunción, autoridades municipales encabezadas por el edil Hugo Castrejón Martínez y su cabildo inauguraron la Expo Feria del Maíz y el Coco, en la que participaron más de 40 productores y artesanos de la zona.

Con productos como tostadas, tamales, bebidas refrescantes, aretes, dulces, salsas, mermeladas, artesanías de coco, bolsas, ropa y accesorios confeccionados en la zona, los expositores se mantuvieron en la explanada municipal hasta el sábado, para expender sus productos.

Durante el acto inaugural, Hugo Castrejón recordó que el maíz es la base alimenticia de los costeños y de manera particular, Santa María Tonameca ha sido históricamente el principal productor de diversos tipos de maíz y un lugar eminentemente rural donde la actividad agrícola es base de la economía junto con el turismo.

El edil destacó que a su vez, el coco también es uno de los alimentos más consumidos en la Costa, que la distingue, y del que se obtiene una gran cantidad de productos artesanales, dulces y aceites.

En el evento, productores de aceite de coco y tostadas explicaron el proceso artesanal para la elaboración de sus productos; en el caso de las tostadas, existen comunidades como El Cuarto, La Frutilla y El Horno donde las mujeres se dedican mayoritariamente a su producción y comercialización, lo que las ha convertido en un alimento característico de la región.

Como parte de las fiestas patronales, el pasado lunes se realizó el certamen para elegir a la Reina del Maíz, Tonameca 2019, donde resultó ganadora Jaqueline Cordero García, joven originaria de San Isidro Bajos del Palmar.

Las actividades litúrgicas, deportivas, culturales y presentación de diversos espectáculos continuaron hasta este domingo. Destacan el convite y calenda, carrera de burros, jaripeo y presentación de Álvaro Monterrubio y su banda Santa Cecilia, y el grupo Kumbao.

El sábado hubo palo encebado, quema de fuegos pirotécnicos y baile gratuito de cierre con La Riata Costeña, Furia Oaxaqueña y el conocido cantante de corridos norteños, El Tigrillo Palma.