Buscan bajar incidencia delictiva en la Mixteca

Después de muchos meses, se instaló la Unidad de Prevención del Delito en Nochixtlán

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- Derivado de las constantes denuncias de habitantes, camioneros y empresarios por la alta incidencia delictiva en el Valle de Nochixtlán, en la región Mixteca, este fin de semana se abrió la Unidad de Prevención del Delito, que tiene por objeto bajar las estadísticas en este rubro.

El director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Héctor Quiroz, refirió que las autoridades del Valle de Nochixtlán encabezadas por los municipios de Asunción Nochixtlán, Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Tilantongo y San Andrés Sinaxtla, integran la Unidad de Prevención del Delito, en donde el objetivo es que la sociedad y el gobierno devuelvan la seguridad y las policías tomen el control de las carreteras, que han sido presa del crimen organizado en los últimos meses.

Quiroz explicó que la primera actividad que se desarrolló es el curso taller para el conocimiento, implementación y manejo del programa integral para la prevención social del delito, la violencia y delincuencia, mismo que ha catalogado como una de las zonas más peligrosas, a la región Mixteca.

Por su parte, Orlando Ventura, vecino de la zona de Nochixtlán, aplaudió estos trabajos, que permiten coordinar más acciones que beneficien a esta demarcación y que el tránsito de mercancías sea más eficiente y por ello la llegada de visitantes se consolide, pues muchas personas habían dejado de venir a Nochixtlán por la ola de inseguridad en esta demarcación.

En tanto, Mariela Gutiérrez Paz, comerciante, especificó que el sector comercial se encontraba muy preocupado por la situación que se ha venido viviendo desde el 2016, cuando habitantes de la comunidad se enfrentaron con elementos de la Policía Federal, además de que los transportistas se han apoderado de las calles y esto pone en riesgo la economía de esta demarcación.

Gutiérrez Paz mencionó que durante mucho tiempo estuvieron exigiendo a la autoridad local que se instalara este programa, por lo que ahora es competencia de la autoridad local el poder lograr que los índices de criminalidad bajen de manera considerable.

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, dijo que es un reto garantizar y devolver la seguridad para el ciudadano, empresario y toda la sociedad, pues durante muchos meses este rubro estuvo olvidado, pero buscarán la manera de generar confianza y que esto se cumpla.