Quema de basura afecta a 5 colonias de Juchitán

Las familias que viven en los alrededores, se ven obligadas a respirar este aire contaminado

JUCHITÁN, Oaxaca.- Vecinos del sector norte de la población continúan demandando a las autoridades que controlen la quema de basura que constantemente se realiza en el tiradero ubicado en el río Los Perros, pues afecta seriamente la salud de los colonos de esa zona.

El problema fue creado por la autoridad

El presidente de la mesa directiva del fraccionamiento Reforma, Víctor Hugo Ramos, señaló que este basurero clandestino, ubicado justo frente a la Unidad Deportiva Biniza, surgió hace unos 10 años, auspiciado por las autoridades municipales de ese entonces.

Indicó que inicialmente ese espacio funcionaba como un centro de transferencia, donde llegaban los carretoneros y tricicleros recolectores de basura a dejar los desechos, y un camión de volteo se encargaba de trasladarlos al basurero municipal.

Añadió que el número de carretoneros que ahí depositan su basura, creció y el camión de volteo ha sido insuficiente, lo que ha generado que mucha basura se quede en ese lugar y personas inconscientes le prenden fuego.

“El humo tóxico y los malos olores inundan la zona; la basura también va a dar impulsada por el aire a las colonias y al mismo río provocando mayor contaminación del afluente”.

Ninguna instancia les hace caso

Con marcada indignación, señaló que desde hace dos meses los vecinos enviaron escritos a la Semarnap, Profepa, Conagua y otras instancias municipales y estatales más; sin embargo, no han tenido ninguna respuesta al respecto.

Agregó que existe una gran preocupación entre las cientos de familias afectadas de al menos cinco colonias cercanas a este tiradero, pues dijo que han tenido reportes de algunas afectaciones a la salud de los niños.

“Los niños no pueden jugar en los patios porque están respirando el humo; lo mismo sucede en el deportivo, donde mucha gente acude a realizar algunas actividades físicas al aire libre”.

Hugo Ramos denunció que tienen información que un policía municipal, cobra la cantidad de 20 pesos por cada carretón que llega a este lugar a tirar su basura.

Por último, sentenció que seguirán presionando a las autoridades para que hagan algo y se le dé una solución a este problema que día a día ha ido creciendo más.