Oaxaca, llamado a ser motor económico: Murat

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

El gobernador, Alejandro Murat, saluda al diputado y líder de Morena, Ericel Gómez

Oaxaca está llamado a ser el gran motor económico del país, aseveró el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al inaugurar el II Foro entre Legisladores en Materia Hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, sostuvo que la gran oportunidad de crecimiento que tiene México radica hoy en el sureste, pero especialmente en el estado de Oaxaca.

“¿Por qué lo digo así? Bueno, porque la economía dice que los grandes cambios estructurales se dan por dos razones: primero, porque hay un cambio en el modelo de negocios y, segundo, porque hay un gran cambio tecnológico; la pregunta es desde la perspectiva de los estados ¿dónde están estos grandes cambios? y si nosotros vemos el proyecto interoceánico podemos observar que ahí es donde estará el gran motor de desarrollo del presente y futuro de México”.

En presencia de la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la 64 legislatura federal, Patricia Terrazas Baca, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Gonzalo Hernández Licona, el auditor superior de la federación David Colmenares Páramo, el jefe de la unidad de coordinación con entidades federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Fernando Karol Arechederra Mustre, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la 64 legislatura federal Alfonso Ramírez Cuéllar, legisladores federales y estatales, celebró que por ello el presidente Andrés Manuel López Obrador apoye a Oaxaca.

Eje comercial

Que esté canalizando, en una primera etapa, a este proyecto interoceánico más de 30 mil millones de pesos, que dentro de esta perspectiva haya un desarrollo y acciones integrales, primero reconociendo las fortalezas de ya tener 11 tratados de libre comercio que generarán claros beneficios y sinergias comerciales, así como generar una zona franca que vaya desde Salina Cruz hasta  Coatzacoalcos, Veracruz, que permita tener los incentivos fiscales y beneficios regulatorios que requerirá esa región.

Añadió que también se tendrá una área de gas, que llegará en los próximos seis meses a Oaxaca, lo que es sinónimo de industria; “por eso se desarrolló el norte del país, porque primero llegó allá el gas y nosotros hemos estado esperando que llegue al sureste de México”.

Dijo que esto se agrega a la rehabilitación de la refinería de Salina Cruz que actualmente trabaja al 40 por ciento, así como la gasolinera de Pacífico para abastecer grandes barcos, la energía eólica, las autopistas al Istmo y la Costa, y la pavimentación de caminos rurales.

“Sé que vendrán muchas acciones más para el estado de Oaxaca, entendemos que el pacto federal nace de los equilibrios que debe de tener el norte, el centro y el sur del país, pero a raíz de los esfuerzos que se han hecho en el pasado hemos visto cómo el norte ha crecido tres veces arriba de Oaxaca y del sureste, cómo el centro ha crecido dos veces arribar del sur o Oaxaca, y hoy celebramos que también sean tiempos del sur”.