Iocifed, a levantar 24 escuelas

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

A un año y 8 meses del sismo del 7S, aún quedan en el Istmo alumnos que estudian en aulas provisionales

Previo al arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la región del Istmo de Tehuantepec para poner en marcha el Programa Nacional de Reconstrucción, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) emitió 15 licitaciones para atender escuelas afectadas por los sismos.

Entre el 23 y 25 de abril, esta dependencia estatal publicó las convocatorias para la reconstrucción de 24 escuelas ubicadas en las regiones del Istmo, Sierra Norte, Cañada y Costa.

El 28 de abril, López Obrador encabezó una ceremonia en Juchitán en la cual arrancó la reconstrucción de viviendas, escuelas y edificios públicos afectados desde los sismos de 2017.

La inversión anunciada para estas tareas en 2019, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), asciende a 4 mil 700 millones de pesos, solo para Oaxaca.

Según las licitaciones iniciadas por Iocifed, en este primer grupo están contemplados cinco jardines de niños, 11 primarias, siete telesecundarias y una universidad, las cuales presentan diferentes niveles de afectación.

Estos planteles educativos se ubican en 18 comunidades de 14 municipios de Oaxaca.

Por ejemplo, en Pochutla se ubican cinco de las escuelas que serán intervenidas; que es el mayor número; sin embargo, en cuatro de éstas los trabajos son menores pues se concentran en muros de contención, bardas perimetrales y canchas deportivas. Solo en un plantel se prevé la reconstrucción de 3 aulas.

Sin embargo, en el municipio de San Juan Atepec, el Iocifed licitó la reconstrucción de un edificio y la reparación de otros tres en la telesecundaria; en San Pedro Tapanatepec serán demolidos dos edificios de la primaria “Guadalupe Victoria”; y en el plantel de Puerto Ángel de la Universidad del Mar se construirá un edificio con 9 aulas.

Estas tres escuelas son las únicas que disponen de recursos del programa federal “Escuelas al Cien” para la ejecución de sus tareas de reconstrucción.

El resto de los planteles tiene aprobados recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

Reubicación total

De las obras licitadas en abril por el IOCIFED en escuelas afectadas por los sismos, la telesecundaria de San Juan Petlapa, Choapam; es la más grande.

“Reubicación total de la infraestructura física educativa y sustitución de la obra exterior”, refiere la convocatoria del expediente número LO-920039997-N07-2019.

La dependencia estatal estima que los trabajos en este plantel educativo comiencen el próximo 16 de mayo y concluyan el 11 de noviembre de este año.