Becan a chinanteco para diplomado en España

Eduardo Lozano López viajará es España a realizar diplomado tras obtener beca a través del INPI

TUXTEPEC, Oax.- Eduardo Lozano López, originario del municipio de San Felipe Usila, es uno de los doce mexicanos que viajarán a España luego de obtener una beca para estudiar un diplomado sobre derechos humanos y pueblos originarios.

El joven respondió a una convocatoria emitida por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), siendo elegido junto con once mexicanos más, de los cuales otros dos un hombre y una mujer son oaxaqueños. Estos a su vez compartirán conocimientos con personas de otros países de América latina como Bolivia, Perú y Ecuador entre otros.

Lozano López explicó que el diplomado consiste en adquirir conocimientos relacionados con el tema de los pueblos originarios, derechos humanos y comercio internacional, dicho curso será impartido en Madrid, España y tendrá una duración de dos meses y medio.

El objetivo, es que los doce sean promotores de la defensa de los pueblos originarios y de los derechos humanos de quienes viven en comunidades indígenas, sobre todo en materia de impartición de justicia.

"Lamentablemente no hay suficientes intérpretes para ayudarlos a resolver sus conflictos legales".

Ésta es la décimo tercera ocasión que se entregan dicha becas, siendo la primera ocasión que se otorga más de un espacio para defensores de los derechos humanos y de las comunidades originarias, pues el objetivo es buscar una gestión de conocimientos y sabidurías indígenas, de tal manera que beneficie a la humanidad.

Destacó la importancia de que en esta ocasión de busque ofrecer una formación técnica especializada en la construcción de estados, en los cuales los pueblos indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos humanos individuales y colectivos, en dónde se privilegie la democracia y con ello pueda enriquecerse la convivencia de los sistemas de gobernanza indígena.