Detienen en Tlalpan a la directora del Colegio Rébsamen que colapsó tras sismo en 2017

Ciudad de México.- La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, anunció que la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, fue detenida hoy luego de que a través de una denuncia vía correo electrónico se informó que la mujer estaba en un restaurante en la calzada de Tlalpan. Con ello se desmintió la versión de que García Villegas se entregó a las autoridades.

“Hacemos del conocimiento público que el día de hoy s las 10:48 horas de la mañana se recibió una denuncia vía correo electrónico que indicaba el paradero de la C. Mónica García Villegas”, anunció Godoy.

Detalló que a las 11:28 horas la directora del Rébsamen fue detenida en un restaurante ubicado en la calzada de Tlalpan. García Villegas es acusada de homicidio culposo por la muerte de 26 personas, entre ellas 19 menores, en el derrumbe del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La detuvimos, se ejecutó la orden de aprehensión. Que quede claro, desde que publicamos el acuerdo en donde se ofrecía la recompensa, la ciudadanía comenzó a participar”, indicó Godoy.

Destacó que la aprehensión se dio con la ayuda de la ciudadanía quien apoyó a ejecutar la orden de aprehensión. “Hoy mismo va a la audiencia inicial de cumplimiento de orden de aprehensión, de imputación y de vinculación a proceso”, precisó.

Detalló que del 30 de abril a la fecha se tuvo 16 personas que dieron información de dónde podía ser ubicada la dueña del Rébsamen. “Se atendieron todas”, aseguró e informó que en seguimiento a esas denuncias se trasladaron a Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Edomex, Chiapas, a algunas zonas de la capital del país.

La detenida se encuentra en esto momentos en las instalaciones de la Procuraduría y será puesta a disposición del juez de género del penal de Santa Martha.

Previamente, diversos medios de comunicación informaron, citando como fuentes a los abogados de la mujer,  García Villegas,  se había entregado a las autoridades de la Ciudad de México.

En días pasados, la Procuraduría General de Justicia  (PGJ-CdMx) de la capital del país ofreció una recompensa de 5 millones de pesos para quien ofreciera información sobre García Villegas. A través de un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy dio a conocer los lineamientos para el “ofrecimiento, entrega y monto de recompensas a personas que aporten” información sobre la prófuga, a quien se le “imputa el delito de homicidio y los que resulten”.

La información debe ser “veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión” de García Villegas.

Además la Interpol también había girado una ficha roja para su localización.

De acuerdo con los peritajes de la investigación sobre el derrumbe de la escuela, ubicada al sur de la ciudad, han encontrado que el penthouse de la dueña del Rébsamen, que se encontraba en la parte superior del inmueble, fue la causa del derrumbe del edificio.

A García Villegas se le acusa de homicidio doloso.

Ese cuarto nivel del colegio se construyó en 2016 y se utilizaron materiales como porcelanato y granito.

El pasado 25 de septiembre, desde la clandestinidad, Mónica García Villegas ofreció una entrevista a Imagen Noticias.

La dueña y directora del Colegio Rébsamen dijo a las cámaras de televisión que “ todo el mundo habla, menos yo. Lo primero que quiero decirles es que siento terriblemente la muerte de mis niños. La comunidad Enrique Rébsamen está de luto. Soy madre y maestra. Yo perdí un hijo y el dolor no cabe en el cuerpo”.

“Me han enjuiciado por las muertes, sin darme la oportunidad de defenderme. Sin dar oportunidad a mis abogados… La Procuraduría ha mentido. Nunca se realizó la construcción de otro nivel. Yo nunca construí un cuarto piso”, aseguró desde la clandestinidad.