​Luce espíritu aventurero

MAMÁ DE ALEXA IRRADIA DE ENERGÍA A GIMNASTA

CIUDAD DE MÉXICO.- La aventura de Yenderina Medina y su hija gimnasta Alexa Moreno comenzó desde que la medallista mundial nació y su mamá la incorporó como niña scouts.

"Iba a los campamentos embarazada. A uno de mis hijos me lo llevé cuando tenía 2 meses y ahí le daba pecho, y de Alexa llegué ir también a un campamento embarazada. Me la llevaba a las actividades en mi cangurera", recuerda Yenderina.

Alexa consiguió la Insignia Terminal BP, el más alto reconocimiento dentro de la categoría de jóvenes scouts, a la par que se formó como gimnasta.

"A Alexa le encanta salir de campamento y estar ahí en las piedras, ahorita no queremos que tenga alguna lesión, después ya tendrá tiempo", señala.

Eso sí, entre sus tres hijos no hay distinciones y prefieren hablar poco de gimnasia cuando están en casa para que todos se sientan iguales.

"La medalla mundial de Alexa la tenemos guarda en una caja con todos sus reconocimientos. No tenemos una pared de la vanidad".

Su próxima aventura juntas serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, si Alexa clasifica, asegura que la familia "venderán hasta el perico" para apoyarla en tierras niponas.

¿Cómo recuerda a Alexa cuando era niña?

Fue una niña muy inquieta, muy traviesa, de repente había sacado los trastes de la cocina (alacena) y se había metido, sacaba la ropa de los cajones y se metía a los cajones, se trepaba en distintas partes y era muy intrépida desde que empezó a caminar. Nos gusta salir mucho a la naturaleza, le decía que se aventara de las piedras y no lo pensaba, y se aventaba con mucha seguridad de que la iba a cachar, no le daba miedo.

¿En qué momento notaron sus habilidades para la gimnasia?

Me asombró cuando teníamos unos columpios y ella de repente se agarraba de las cadenas y se paseaba como changuito como si fueran lianas, y estaba muy chiquita, tenía 2 años y medio. Me di a la tarea para ver si había clases de gimnasia, dos años después la detectaron en un programa de talentos y se fue quedando.

¿Quería que Alexa fuera scout como usted?

He sido scout desde los 15 años y ya tengo 50, me gustaba, con el tiempo me convertí en dirigente de scouts y a Alexa, que es mi primogénita, ya no esperaba la hora de ponerle su uniforme, todos mis hijos han sido scouts desde chiquitos.

A Alexa le gusta mucho salir de campamento y estar ahí en las piedras, ahorita no la motivamos a que lo haga para que no tenga alguna lesión.

¿Cómo involucró a sus hijos en esta actividad?

Iba a los campamentos embarazada, a uno de mis hijos me lo llevé cuando tenía 2 meses y ahí le daba pecho, y de Alexa llegué ir también a un campamento embarazada, me la llevaba a las actividades en mi cangurera y desde chiquitos nacieron scouts.

A los 7 años formaron parte como miembro de la asociación y me acuerdo que cuando tenía como 6 años hicimos un desfile y me busqué un uniforme chiquito porque no había de su número y me sentía soñada.

¿Qué es lo que más disfruta de ser scout?

Como dirigente de un grupo me gusta ver el crecimiento de los niños que participan, a veces me toca ver niños muy tímidos o que no tienen mucha fortaleza física, que les cuesta trabajo encajar y por medio de las actividades van creciendo y me toca verlos de adultos hasta los 23 años, que es cuando termina el movimiento.

Hay un ambiente de hermandad. Es como una familia que eliges. Las actividades al aire libre, las excursiones, disfruto mucho la naturaleza y me gusta mucho hacer deportes extremos. A mis hijos los he tratado de involucrar.

¿De qué se siente orgullosa?

He tenido muchas experiencias muy significativas, una de las que me gustó fue cuando dos muchachas crecieron mucho en su liderazgo y organizaron un campamento estatal, las estuve monitoreando, pero ellas buscaron patrocinios y lograron hacer un campamento de 250 scouts durante siete días y me causó mucho orgullo y satisfacción, sentí que había cumplido con mi misión.

¿Cómo influyó ser scout en la carrera de gimnasia de Alexa?

En los scouts te gustan las actividades al aire libre, que no le tienes miedo a ensuciarte, quieres crecer como persona. El autoesfuerzo es primordial, creo que eso influyó mucho en Alexa porque ella fue scout desde chiquita hasta los 23 años, y hay ciertos valores y virtudes que se buscan desarrollar y son aspectos relevantes en la vida de un scout. Como persona formó mucho el carácter de Alexa.

¿Qué deportes practican sus hijos?

En el caso de Alexa empezó en la gimnasia y tuvo sus momentos en los que no quería ir, pero la inscribíamos por cuatrimestre y cuando se terminaba le preguntábamos y no se salía hasta que terminara, y así, hasta que ella ya no preguntaba, no ha querido salirse.

A otro de mis hijos lo metimos a taekwondo hasta que se convirtió en cinta negra, lo invitaron a ser parte de la selección estatal y dijo que no quería ser como Alexa de no ir a fiestas y salir con sus amigos.

Les dimos opciones para que decidieran hacer lo que les gusta y en momentos en los que decaen los motivamos, siempre les digo que hagan lo que les haga feliz y con pasión. Los hemos apoyado en lo que ellos decidan.

¿Estuvo con ella cuando sufrió bullying a través de redes sociales en Río 2016?

Me dio más coraje a mí que a ella, fue una sorpresa más porque era su cumpleaños, de momento Alexa no sabía que había pasado, le vi la cara desencajada y de momento sí nos desconcertamos, le dije que no viera nada.

Al día siguiente me puse a ver y le dije que no hiciera caso, que era gente que ni foto tenían en sus perfiles, no tienen cuentas con sus nombres reales y agarran a sus víctimas, le dije que la gente así era que si ganaba la apoyaban y si no la dejaban de seguir, que no hiciera caso a eso, a la gente le gusta hablar y a nadie le das gusto. Así lo vio y así lo entendió.

Dudo un poco después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero después dijo: "sí quiero seguir".

¿Dónde estaba cuando Alexa ganó la medalla mundial de bronce en Doha 2018?

Estábamos en la casa viéndolo, lo grabé de la televisión y cuando vimos que ganó empezó el gritadero, nos juntamos con su madrina, las hijas de unos vecinos, mi esposo. No hablamos con ella de inmediato, estábamos que no nos cabía el corazón. La vimos como dos semanas después, la felicitamos y vimos la medalla.

¿En qué lugar guardan la medalla mundial?

La medalla mundial de Alexa la tenemos guarda en una caja con todos sus reconocimientos. No tenemos una pared de la vanidad.

Una de las cosas que hemos tratado aquí en la casa es que mis otros hijos no se sientan relegados por tener los reconocimientos de ella en exhibición. La gimnasia no es un tema que nos pasemos hablando aquí en la casa, a veces no saben ni dónde anda Alexa. Siempre hemos tratado de que sea parejo en la medida de lo posible y esté equilibrado, y hasta Alexa se siente bien porque es un espacio en el que ella se siente relajada, es un miembro más de la familia y sus hermanos la quieren mucho.

¿Cómo es Yenderina como mamá?

Aventurera, valoro mucho el afecto, trato de no tener apego material. La familia es de lo más importante que hay, soy fuerte y tengo bastante resiliencia, pero también soy bastante vulnerable. Tengo un alto sentido responsabilidad.

¿Cómo es como maestra?

Para mí es muy importante que lo poco que sé pueda impactar a las personas y los impacte en algo positivo. Doy clases de juegos tradicionales, tiene que ver con organización de eventos y actividades deportivas.

¿Qué deportes practica?

Rapel, gimnasia, fitness y me gusta ponerme objetivos más a corto plazo.

¿Cuál es su próximo objetivo?

Tenía el Picacho del Diablo, la punta más alta de Baja California (Cerro de La Encantada), la hace uno en cuatro días, la he subido dos veces, pero quiero probar otra ruta; lo voy a intentar en octubre.

Tokio 2020

Es una oportunidad para Alexa, si ella y Dios quiere vamos a vender hasta el perico para ver si podemos acompañarla a esta aventura y estar cerca en caso de que necesita soporte.

ASÍ LO DIJO

"Alexa estuvo hasta los 23 años en los scouts y ella tiene la insignia terminal de scout, es la máxima distinción, ella ha sido de las pocas en Baja California que la ha alcanzado".

Yenderina Medina, mamá de Alexa Moreno

TABLA

CONÓCELA

YENDERINA MEDINA

Facultad de deportes de la UABC

Asociación de Scouts de México