Oaxaca, presente en la Junior NBA

Equipo de la CBJ Sierra Oaxaca con la conductora de televisión de la cadena ESPN, Carolina Padrón.

Oaxaca estará presente como el único estado del sur del país en el torneo nacional Junior NBA 2019, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo en la Ciudad de México (CDMX).

Esta entidad será representada con un selectivo de la categoría cadetes (2005-2006) de la Copa Benito Juárez de basquetbol, efectuada en marzo pasado, denominado CBJ Sierra, luego de que el comité organizador de la Jr. NBA realizara la invitación al municipio de Guelatao de Juárez ante la importancia de este tradicional torneo del denominado “deporte ráfaga”.

De esta manera, la representación oaxaqueña estuvo presente en días pasados en el sorteo (draft) en la capital del país, donde la selección de Oaxaca de la rama femenil se instaló en el grupo G mientras el equipo varonil se ubicó en el sector A.

Cabe destacar que participarán un total de 30 equipos en cada rama, de los cuales 20 son de la CDMX y el Estado de México, y 10 de diferentes estados del país pero Oaxaca es el único estado de la región sur sureste.

El representante deportivo de Guelatao de Juárez, Alaín Santiago, informó en entrevista que la quinteta de mujeres tendrá como coach a Nadia Priscila Cruz Reyes y como asistente a Cinthya López Velasco, sobresalientes jugadoras de baloncesto y actualmente profesionistas del entrenamiento deportivo.

Mientras el conjunto de la CBJ Sierra Oaxaca varonil será dirigido por el experimentado coach Higinio Juárez Matadamas. La primera ronda se jugará bajo el sistema de round robin, por grupos.

Alaín Santiago detalló que tras dicha invitación y de haber sido analizada y aprobada por los consejos correspondientes de la región, para acudir a la Junior NBA se conformó una selección con los mejores jugadores de los equipos que disputaron a partir de la ronda cuartos de final, la Copa Benito Juárez 2019 en dicha categoría, en ambas ramas.

El torneo que es organizado por la NBA México tiene como fin promover el deporte entre la niñez y juventud como formación en su desarrollo, así como de ofrecer una plataforma para que muestren su talento en la práctica de esta disciplina y busquen mejores oportunidades y condiciones de vida en diferentes sentidos.

Tras el certamen de la Jr. NBA, en junio se llevará a cabo un campamento con ex jugadores de la NBA, donde se integrará una selección que viajará a Miami, Florida.

LOS GRUPOS DE OAXACA

RAMA FEMENIL

GRUPO G

CBJ Oaxaca

CBJ Sierra

Colegio Ceyva-Godwin

Instituo Salesiano

Sabers otay

Instituto México Secundaria

RAMA VARONIL

GRUPO A

Escuela Black Lions de San Luis Potosí

CBJ Sierra Oaxaca

Escuela Anne Sullwan

Sonora Basquet

Escuela Moderna Americana