Madres: por una crianza en apego

COMPARTEN EXPERIENCIAS
Giovanna MartínezGiovanna Martínez

Las madres encuentran en este grupo, orientación profesional sobre la crianza

Ser madre primeriza predispone a muchas mujeres a tratar de cumplir ciertas etiquetas; muchas, se ven en la necesidad de informarse para tratar de cumplir con esta responsabilidad a cabalidad.

Las dudas siempre surgen, pero la prioridad está en cumplir este rol y dar la mejor versión de sí mismas a sus hijos.

En la actualidad, hay mujeres que buscan orientar a mamás primerizas, sobre el cuidado y crianza de los pequeños en las diferentes etapas de la vida. Son mujeres oaxaqueñas de una tribu denominada Lalu Ja ií, ombligo sagrado, en mixteco.

Necesidad de aprender a criar

Este grupo se fundó en el 2017, tras la necesidad de poder compartir experiencias, vivencias, información de diferentes temas que tienen que ver con una crianza en apego. Para ellas, el vínculo entre madre e hijo es fortalecido a través de la crianza en brazos.

Este es un modo de acompañar el desarrollo del niño, al que los especialistas dan cada vez más importancia, en oposición a las antiguas creencias que dictan no tomar en brazos a los bebés, para evitar que se “malacostumbren”.

Con el sistema de porteo, las madres hacen sus actividades junto con sus bebés

La representante del grupo, Araceli Guillén, dió a luz a una niña y a pesar de que su esposo la acompañaba y apoyaba en todo momento, sentía que la maternidad que desempeñaba lo hacía sola, no tenían a alguien que la pudiera orientar o con quien platicar acerca de detalles que solo ella, como madre, conocía.

Esta necesidad de conocer más acerca de esta etapa, la llevó a saber sobre el sistema de porteo para bebés, que se refiere al uso de un portabebés y sirve para cargar al menor con la ventaja de dejar las manos libres, con rebozo o cargador ergonómico.

Lalu Ja ií

Poco a poco, mujeres madres buscaban unirse para acompañarse en la crianza, compartir sus experiencias, despejar dudas, intercambiar opiniones, entre otras actividades.

Esta tribu fue creciendo con los años; de siete mujeres, hoy se reúnen más de 30 con el mismo fin.

La posición correcta de un bebé favorece su desarrollo

Sus actividades comprenden la organización de conferencias, charlas, exposiciones de productos y servicios locales, talleres con profesionales y hasta shows para niños que conjuguen el informarse sobre el tema y sus diferentes herramientas para una crianza sana.

La crianza en brazos fomenta la seguridad y el amor de los padres hacia el bebé; entre sus beneficios está el fortalecimiento del vínculo, beneficio a la lactancia, disminuye el tiempo de llanto del pequeño, reduce niveles de ansiedad, entre otros beneficios.

IMAsivo

Cada año, la tribu participa en un evento para celebrar el 10 de mayo a nivel nacional e internacional llamado "IMAsivo". Consiste en un evento de danza, bebé y mamá porteando,

Las madres participan realizando una coreografía de baile, mostrando los lugares icónicos del estado. Esta presentación se graba en video y se compite con otros grupos de estados y países.

"Más allá del concurso, este evento es para convivir y hacer tribu, conocer a más mamás, compartir experiencias y estrechar lazos. Disfrutar entre nosotras la experiencia de ser madres, sin olvidar la mujer que somos, mostrando nuestra feminidad, sensualidad y belleza".

Unidad

Lesli Diana Olmedo Hernández es integrante desde hace un año de la Tribu; tu mayor satisfacción ha sido poder sentirse satisfecha y plena con la crianza de su pequeña, sobre todo porque este grupo le ha dado la confianza de poder expresarse sin ser juzgada.

Hace tres años, apenas tenían 7 integrantes; hoy, suman más de 30 en Oaxaca

“Yo me sentía cegada, necesitaba ayuda y apoyo con la lactancia o temía tener problemas de depresión posparto; había mucha información que necesitaba saber y que por una u otra razón no hallaba la confianza que las mujeres de esta tribu me dieron”, comenta.

Las mamás se han vuelto sus amigas, algunas incondicionales; su hija ha podido relacionarse mejor con niños de su misma edad, ayudándole en su desarrollo; las convivencias la han ayudado a aprender de experiencias de otras mamás y se ha identificado con algunas formas de crianza.

“Esta experiencia ha sido muy bonita para mí, he podido conectarme más con mi nena gracias a la orientación que he recibido; además, como todo padre o madre, buscamos lo mejor para ellos en el presente y su futuro”.

En este grupo de mamás ha fomentado el cuidado a la ecología; para ello ofertan productos que sustituyen aquellos materiales que contaminan; además, cuentan con expertos en temas de manejo de las emociones, masajes para bebés, pediatría, y otras necesidades de los padres y los menores.

Para mayores informes en sus redes sociales: Oaxaca Portea Tribu Lalu Ja ií.