Oaxaca, punto de partida para el PND

BUSCAN ENRIQUECER PROGRAMA DE SUR-SURESTE
Agencia ReformaAgencia Reforma

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, anunció que hay, por lo menos, dos periodos extraordinarios más para desahogar las leyes secundarias del PND

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que será Oaxaca la entidad en la que iniciarán los foros regionales sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

El legislador indicó que el próximo 11 de mayo se llevará a cabo la primera consulta cuyas mesas temáticas abordarán la eficiencia del gasto público y el diseño, operación y evaluación de los programas sociales.

Esto, dijo, con el objetivo de enriquecer el programa de desarrollo del sur-sureste.

"En Oaxaca iniciamos los eventos regionales para fortalecer la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo y garantizar el éxito de la política que pretende sacar al Sur-Sureste de la pobreza y la falta de desarrollo", señaló.

Ramírez Cuéllar detalló que los objetivos de esta primera consulta son crear un sistema de evaluación y fiscalización de las inversiones en infraestructura y desarrollo de los programas sociales y analizar medidas para superar la debilidad fiscal y financiera de las haciendas públicas locales y municipales.

"Si bien la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios contribuye a que los mismos mantengan un mejor nivel de deuda, aunado a que ya contamos con una Ley de Austeridad, que acaba con gastos superfluos y exige una mejor distribución del gasto, aún se deben hacer mayores esfuerzos en materia de rendición de cuentas, además de un fortalecimiento en los esquemas de vigilancia y de fiscalización", indicó.

Ramírez Cuéllar explicó que el plan para el desarrollo del sur-sureste de esta administración contempla obras de infraestructura y programas sociales y de inversión.

Ante ello, advirtió que es necesario que los Gobiernos locales de esa región asuman esta nueva corresponsabilidad en el crecimiento económico mediante el fortalecimiento de sus finanzas.

Ramírez Cuéllar invitó a legisladores, académicos, especialistas, empresarios y miembros de la sociedad civil a registrar su participación en la página: https://forohacendario.diputados.gob.mx