Comerciantes triplican precios en Huajuapan

FESTEJAN A LAS MADRES

Este 10 de mayo, las flores fueron de los regalos más solicitados para las madres

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En pleno festejo del Día de las Madres, comerciantes del centro de Huajuapan triplicaron los precios de sus productos, generando ganancias que superan el 60 por ciento de sus ingresos.

Alba, vendedora de flores, dijo que este 10 de mayo fue un buen día para la venta de flores y diversos productos, pues los negocios se mejoraron en demasía, luego de la dura crisis económica por la que atraviesan todos los mercaderes y comerciantes de Huajuapan durante este 2019.

Señaló que este año no se compara con las ventas que se tenían en el 2015, cuando la economía se encontraba más estable y la situación era muy diferente, por lo que los días fuertes para la venta de orquídeas fue todo el viernes, ya que desde la madrugada comenzaron a tener presencia de consumidores.

En el caso de las flores, perfumes y joyería, son productos que incrementan sus costos por la temporada –Día de las Madres-, pues en el caso de las rosas, originalmente las docena de estos productos oscila entre los 30 y los 60 pesos; sin embargo, este 10 de mayo, los arreglos florales estaban entre los 300, 400, 500 y hasta los 700 pesos en algunas florerías.

Uno de los productos más consumidos en esta época son las orquídeas y los anturios, los cuales oscilaron entre los 280 y los 450 pesos, por lo que los hijos gastaron entre 400 y 500 pesos por llevarle un regalo a su madre este 10 de mayo.

“Lo que es el 10 de mayo y las fiestas de noviembre son las mejores; la venta más fuerte sin duda es este 10 de mayo, aunque desde el 8 nos colocamos aquí en el centro de Huajuapan; desde la madrugada comenzamos y vamos a terminar ya muy noche porque durante todo el día tenemos clientes”, detalló.

Cabe referir que la mayor actividad comercial se registró en el centro de la ciudad, en donde personas de todas las edades acudían a los negocios a ver qué tipo de artículos se encontraban en oferta, con la finalidad de consentir a sus madres.

Los floritas también hicieron su agosto en pleno mayo al vender sus productos en el Panteón Municipal 16 de Septiembre, en donde muchas personas acudieron a vistar las tumbas de las madres que se adelantaron en este mundo terrenal.

Cabe referir que los precios ofertados en este 10 mayo fueron diversos, por lo que los usuarios tenían diferentes opciones para poder adquirir productos.