Rehuye Fiscal electoral a informar denuncias

Sin registro de trabajo durante 2018
Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López

La Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, Esther Araceli Pinelo López ignora el número de expedientes abiertos tras los comicios del año pasado.

A una petición directa de información, esta funcionaria estatal reconoció que no conoce con exactitud esta información.

Y pidió que se le presentara una solicitud a su secretario.

“Por favor, dígale qué información necesita y se los enviamos por correo electrónico”, dijo, Pinelo López.

Frente a ella, el empleado de la Fiscal recibió la petición de información, y reiteró que ésta sería enviada por vía electrónica.

“Bueno, me despido, ya tenemos la información que necesita”, agregó la titular de esta Fiscalía antes de abandonar el edificio del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Su secretario corrió tras de ella.

Al cabo de una semana, Pinelo López no ha enviado los datos requeridos, entre los cuales se encuentra el número de carpetas de investigación abiertas en 2018 previo, durante y posterior al proceso electoral local; cuántas de estas se judicializaron y qué delitos fueron denunciados.

Ante la omisión de la Fiscal de Delitos Electorales de Oaxaca, se realizó una búsqueda de la información en su página de internet y su cuenta institucional de Facebook, así como, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En ninguna hay registro del trabajo realizado por este organismo que dependen de la Fiscalía General del Estado.

En la página de internet, esta Fiscalía Electoral local solo transcribió de la ley, sus obligaciones; también presenta su directorio, proporciona su domicilio; pero no hay un registro estadístico de las actuaciones que realizado.

En la cuenta de Facebook, esta dependencia estatal solo publica las efemérides diarias y comparte las publicaciones de la cuenta oficial de la Fiscalía General.

Y en cuanto a la PNT, ésta solo reconoce a la Fiscalía General como sujeto obligado, toda vez que la oficina de Pinelo López es su dependiente.

De acuerdo con la Ley General de Transparencia, en su artículo 70 se establecen la información que obligatoriamente debe ser pública, sin que medie una petición.

En ésta se contemplan el registro estadísticos de las actuaciones realizadas por el sujeto en el ámbito de sus obligaciones.

La Fiscalía General del Estado ha publicado en esta Plataforma la estadística delictiva, pero no hay referencia a los asuntos electorales.