Hay que retomar el proyecto de ZEE: IP

De acuerdo con empresarios de diversas cámaras, la inversión para renovar Puerto Chiapas como Zona Económica Especial ya estaban en puerta.

Este plan, apuntó la Canacintra, ya mostraba aspectos tangibles sobre todo en las inversiones que se había comenzado a registrar en los estados  de Chiapas, Oaxaca y Michoacán

Carlos Díaz Vázquez

Carlos Ernesto Orantes, presidente en Chiapas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) calificó de incorrecta la  percepción que el presidente de la República tiene sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Los empresarios de la transformación, dijo, están en desacuerdo al creer que las ZEE representa beneficio solamente para unos cuántos y que para la elaboración del proyecto se generó gran derroche de recursos. Eso no concuerda con lo que en realidad se dio entorno a ese tema, indicó.

Este proyecto, apuntó, ya mostraba aspectos tangibles sobre todo en las inversiones que se había comenzado a registrar en los estados  de Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

El anuncio de la  cancelación definitiva, apuntó, trajo una serie de incertidumbre para los empresarios de los distintos sectores, puesto que no se sabe  sobre  el futuro de estos espacios.

Algunas empresas, dijo, ya operaban y mantenían buena cantidad de empleos, como es la empresa Idealsa, la cual ya había hecho  una inversión superior a 60 millones de dólares, pero también habían 10 empresas con cartas de intención.

"Respetamos las decisiones de las autoridades, sin embargo muchos ven con tristeza que este tipo de proyectos terminen, cuando hubieron empresarios que creyeron en México y vieron estas zonas económicas como incentivos para desarrollar sus actividades", dijo.

Por lo pronto, precisó, el sector empresarial chiapaneco  quedará a la expectativa para saber cuáles serán los proyectos que vendrán a sustituir a las zonas económicas, aunque lamentan que un plan con buenas expectativas quede cancelada.

"El país necesita proyectos a largo plazo, de 20 o hasta 30 años y éste ofrecía esas condiciones", mencionó el líder empresarial.

Orantes Vázquez dijo que una buena opción ante la cancelación de las ZEE, sería dar a los empresarios e industriales los mismos incentivos fiscales que se tienen en el norte del país, de manera que sea posible mantener la generación de empleos para ser competitivos contra otros países.

"Las autoridades federales deberán hablar con las empresas que ya estaban presentes en las zonas económicas especiales, para que no pierdan la confianza en el país como mercado potencial para su actividad", añadió.

#ip#empresarial#chiapas