Oaxaca, sede de nacional de normales interculturales

Se realizarán pruebas de pista únicamente.

Oaxaca será sede del Primer Encuentro Nacional Pedagógico, Cultural y Deportivo de Normales Interculturales del 13 al 15 de mayo, donde se espera la participación de 250 participantes de entre 12 y 14 entidades del país.

La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca (ENBIO) albergará este evento que englobará conferencias magistrales y talleres, así como el Festival Atlético que se llevará a cabo el martes 14 de mayo a las 17:00 horas.

Ésta última justa arrancará con la inauguración de una pista de atletismo dentro de la ENBIO, un óvalo de tierra que tiene una distancia de 220 metros y se encuentra en los alrededores de la cancha de futbol siete de la institución.

Las pruebas en las que se competirá son: 60, 200, 300 y 600 metros planos, así como en una milla y 3 mil metros lisos, en las ramas varonil y femenil.

El comité organizador informó que la ENBIO, que se ubica en San Jerónimo Tlacochahuaya, se enfoca en la formación del docente indígena y fue la primera en el país que comenzó a funcionar con este perfil.

Al momento, dentro de las entidades confirmadas están: Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Campeche, y por supuesto el anfitrión Oaxaca.

El Festival Atlético será únicamente en dicha fecha y horario, ya que el lunes 13 habrá una ceremonia cívica con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para abrir la actividad del encuentro y luego se realizará una calenda. Para el martes y miércoles se efectuarán talleres y conferencias magistrales.

Se informó que la ENBIO atiende a 16 grupos étnicos de Oaxaca y actualmente cuenta con un total de 185 alumnos.

La delegación oaxaqueña estará conformada por 12 atletas, ya que competirá uno en cada prueba convocada, en ambas ramas.

Se premiará con reconocimiento a los tres primeros lugares, ya que el fin principal es contribuir al fomento del deporte a través del ejemplo por parte de los futuros profesores.

Este Primer Encuentro Nacional Pedagógico, Cultural y Deportivo de Normales Interculturales será presentado en breve en conferencia de prensa, donde otorgarán detalles de su realización.