Santa Lucía en jaque por inseguridad

Los pobladores asentados en las márgenes del río Salado, en la colonia Gómez Sandoval son los que mayor riesgo corren porque también exponen su salud

Una falacia resultó el discurso del presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, para los habitantes de la colonia Fernando Gómez Sandoval, quienes se han visto obligados defenderse por sus medios ante la inseguridad que impera en el lugar.

Por si fuera poco, el alcalde incumple el auxilio que han solicitado para prevenir las inundaciones que agobia a la zona cada temporada de lluvias y la salud social se encuentra en serio riesgo por su cercanía al Rio Salado, a altamente contaminado

¿Cuál esperanza?

Doña Tere camina diariamente por las calles de la Gómez Sandoval, una de las más grandes del municipio de Santa Lucía del Camino. Ella procura hacerlo rápido pues teme ser asaltada.

“Por necesidad salgo a hacer la compra para la comida, han asaltado mucho por esta colonia, la patrulla solo pasa de repente y el alumbrado es deficiente, aquí de la autoridad municipal no sabemos nada. El otro día los vecinos agarraron a un ladrón y hasta después llegó una patrulla”, acusó.

Doña Tere informó que han hecho cooperaciones para poner mantas alusivas a la organización vecinal contra la delincuencia, pero aseveró que los esfuerzos no son respaldados por la autoridad municipal.

“Si el presidente municipal anda presumiendo que está organizando a la población está mintiendo, hasta ahora que yo sepa ni siquiera nos visita, ¿cuál esperanza está dando, de qué habla?, puro discurso nada más”, cuestionó.

La colonia Gómez Sandoval es uno de los asentamientos que mayormente se menciona en las páginas policiacas de los medios de comunicación; asaltos, accidentes, distribución de drogas e incluso hasta muertes se han registrado en ese lugar.

A pesar de ello y de la continua denuncia vecinal referente a la presencia de delincuentes, a Dante Montaño parece no importarle.

Mentira que Dante nos esté organizando dicen en la Gómez Sandoval, donde son los propios vecinos quienes se defienden de la delincuencia

A ese respecto, Alicia Miranda confirmó que no ha habido autoridad municipal que se acerque a la comunidad que habita esa demarcación, ni siquiera cuando agarraron al ladrón.

“Fuimos los vecinos quienes nos organizamos para vigilar y de hecho, hasta ahora, es que entró una patrulla; después de mucho tiempo de pedir apoyo, como no nos hicieron caso, pues tuvimos que actuar nosotros”, expresó.

Añadió, que hasta hace no mucho, continuamente eran víctimas de asalto en las calles a todas horas y que eran acechadas por motociclistas que cometían los atracos.

“Hace como un mes que de plano entraron a robar una casa y a plena luz del día estaban sacando las cosas, tuvimos que perder el miedo y enfrentar a los ladrones, gracias a Dios pudimos someterlos”, manifestó Alicia.

La salud en riesgo

Adriana vive en la Calzada de la República ubicada a la orilla del Río Salado , en la jurisdicción de Santa Lucía del Camino, ella se manifiesta decepcionada de la tan presumida transformación que prometió Dante Montaño.

“El que está transformado es él, como lo hacen todos los políticos de aquí, solo vino a pedir el voto y nunca más se ha acordado de nosotros, aquí hemos tenido que defendernos solos. No se ha ocupado ni siquiera de saber si la contaminación del río nos ha afectado”, señaló.

Apuntó que incluso recientemente los vecinos han tenido que buscar la manera de protegerse del dengue pues ante la cercanía del afluente hay mucho mosco en la zona, amén de la condición de inseguridad que también priva a esa zona.

“De nada sirve que quiten del otro lado el carrizo que crece en el río, si todo el animalerio viene para acá, incluso víboras y no hay una autoridad que realice trabajos para ayudarnos, menos ese Dante que ni se acuerda de la colonia”, puntualizó.

Muchas calles de Santa Lucía del Camino en espera de que el presidente de la Esperanza inicie su reparación

Dante, decepcionante  gestión

El presidente de la colonia Fernando Gómez Sandoval, Fernando Jarquín Vásquez se manifestó decepcionado de la gestión encabezada por Dante Montaño, el cual aseguró ha mostrado una gran insensibilidad e indiferencia hacia ese asentamiento.

“Tenemos un mes y medio esperando una cita, nunca lo hemos encontrado, hace un tiempo vino a decir que iba a haber obra, pero hasta ahorita no sabemos ni de qué ni cuando; antes entraban las patrullas más seguido, hoy pasa una solamente y con solo dos elementos. Es importante que el presidente se ponga a trabajar porque ni siquiera al palacio llega”, concluyó.