Exprime sequía producción de limón en la Cuenca

ArchivoArchivo

Producción de limón sin repuntar por sequía

TUXTEPEC, Oax.- A raíz de la sequía que se registra en la región por la altas temperaturas, los productores de limón han manifestado que la producción bajó, tema del cual tiene conocimiento la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), sin embargo a la fecha no tiene reporte por siniestro.

Armando Jarquín Ignacio, coordinador de la Sedapa, explicó que el problema del siniestro de limón al igual que en otros cultivos exige que la planta o árbol se vean afectados al cien por ciento cuando se verifica, la planta tiene que estar muerta y entonces se considera para brindar un apoyo.

En el caso de los productores envían el reporte, pero en ocasiones tardan y cuando acude la aseguradora frecuentemente llueve y entonces la planta está viva, si la sequía se prolonga entonces si pueden constatar el daño y la afectación.

Por el momento no tienen ningún reporte de los productores de limón, por lo cual invitan a solicitar el apoyo de la dependencia, que entreguen los reportes de las hectáreas que fueron siniestradas para mandar el reporte y que la aseguradora verifique cuanta zona fue afectada.

El monto de apoyo son 300 pesos por árbol de limón afectado, el proceso implica la revisión de la aseguradora que debe revisar planta por planta, sin embargo, detalló el coordinador los pronósticos meteorológicos indican que se esperan lluvias en los próximos días.

En el caso del maíz no tienen ningún reporte porque es la temporada que están cosechando, los productores siembran a partir del 20 de mayo, aún no hay un siniestro, los pagos que está por realizar la dependencia son por siniestros que se presentaron el año pasado.

Cabe mencionar, también está pendiente el apoyo a los productores de plátano en Valle Nacional, Chiltepec, Loma Bonita, pero determina Oaxaca si habrá una segunda fase de apoyos y en qué momento.