Cerveceros reviven economía de Tuxtepec; reciben $115 millones de utilidades

Compañía Cervecera del Trópico, en San Juan Bautista Tuxtepec

TUXTEPEC, OAX.-Trabajadores pertenecientes al sindicato cervecero que laboran en la Compañía Cervecera del Trópico, como parte del derecho constitucional que cada año les correspnde recibir, el miércoles comenzaron a recibir el reparto de utildades correspondiente por las ganancias obtenidas en año pasado.

De acuero a información de la factoria, se repartirán 115 millones de pesos para mil 864 trabajadores de base, más 600 empleados de confianza que brindaron sus servicios a la firma durante el pasado ciclo fiscal.

Sobre esta entrega, el dirigente del grermio, Andrés Santago Parada, señaló la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) es un derecho laboral que por ley deben disfrutar los trabajadores y que les permite recibir anualmente una parte proporcional de las ganancias que generó la empresa para la que trabajan en el ejercicio fiscal inmediato anterior, en este caso las de 2018.

Refirió en días pasado se sentaron a dialogar con representantes de la empresa, con la comisión de participación de utilidades, que revisa el monto y el porcentaje que se le debe dar a cada uno de los trabajadores y pegar la lista dentro de la planta por los días trabajados, para que el mismo trabajador pueda acudir ante la comisión o ante la firma para, si hay errores, corregirlos y recibir un justo reparto de utilidades.

Ante eso, mencionó que la compañía ha sido respetuosa, lo que pudo ser posible que el reparto se diera oportunamente antes de la fecha considerada, ya que a más tardar se debe recibir el 30 de mayo como lo establece la Ley Federal del trabajo.

Consideró que se dio un porcentaje jugoso para la base trabajadora, lo que le vendrá bien a la economía de Tuxtepec, al comercio principalmente, por la derrama de más de 115 millones de pesos repartidos entre los empleados de la factoría de la Cuenca del Papaloapam.

Metas de producción cumplidas

Dijo que el reparto va de acuerdo a unos parámetros que tienen de llegar a la meta, que son metas de producción y porcentaje, para lo cual son muchos factores que conllevan a que el reparto sea variablel, no nada más el hecho de producir, ya que se deben cuidar los gastos, y ante eso es como se va dando el reparto, el que en esta ocasión tuvo un incremento de más de 15 millones, en relación con el año pasado.

Lo que dio como resultado que cada trabajador se llevó una buena suma económica para el beneficio de familia y de la economía de Tuxtepec, por lo se estima que percibieron cerveceros entre 50 y 60 mil pesos, y el menor monto fue de 30 mil pesos.