Inscriben a 18 mil aprendices en Oaxaca

Lanzamiento en Oaxaca del programa Jóvenes Construyendo el futuro

Más de 18 mil jóvenes de Oaxaca que no cuentan con trabajo ni estudian están ya  inscritos en el programa Jóvenes construyendo el futuro y fungen como aprendices en diversas empresas o dependencia públicas, informó la secretaria del Trabajo y Previsión social, Luisa María Alcalde Luján.

“Pero hay que estar pensando en rebasar los 50 mil, los 60 mil, para este año, porque esperamos llegar a una meta a nivel nacional de 2 millones 300 mil jóvenes”.

Después de suscribir convenios de colaboración con las secretarías de Pueblos Indígenas y Afromexicanas, y Economía, a fin de impulsar la articulación entre los factores del mercado de trabajo, mejorar las oportunidades de empleo, así como promover y organizar planes de capacitación y adiestramiento para el empleo, dijo que el programa tiene por objetivo garantizar que ningún joven de 18 a 29 años que no estudie ni trabaje, se quede sin posibilidades.

En presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta estatal del DIF, Ivette Morán de Murat, el secretario de economía Juan Pablo Guzmán Covián, la secretaria de pueblos indígenas y afromexicanos Eufrosina Cruz Mendoza, la delegada de programas para el desarrollo Nancy Ortíz Cabrera, entre otros, señaló que el mismo surge del drama de México de tener millones de jóvenes que no estudian y no trabajan.

Oportunidades para jóvenes

“No son esos mal llamado ninis que están acostados en la sala esperando a ver cómo les resuelven la vida, sino que son jóvenes talentosos, que quieren trabajar, que están buscando posibilidades, pero que no han encontrado ninguna alternativa, que no han tenido opciones”.

En el Centro Cultural y de Convenciones manifestó que la idea es vincular a los jóvenes con empresas y personas que puedan incorporarlos a centros de trabajo para que los reciban como aprendices durante un año, a cambio el gobierno federal se compromete a otorgarle una beca de 3 mil 600 pesos mensuales de manera directa, sin intermediario, y cobertura médica durante un año.

Aclaró que el apoyo se entregará siempre y cuando los jóvenes se capaciten, acudan a los centros de trabajo, que la evaluación de los tutores sea positiva y respeten el centro laboral.

Añadió que la idea es que una vez que concluya el año de capacitación todos los aprendices reciban, por parte de sus tutores, un certificado en el que se explique cuáles fueron las competencias que aprendieron los jóvenes, que avalará la Secretaría del Trabajo, de manera tal que puedan idealmente ser contratados donde se capacitaron.

Alcalde Luján subrayó que no hay en el mundo, un programa de esta naturaleza. “Nos han estado escribiendo de varios lados porque están muy interesados y todo lo que hemos logrado hasta ahora ha sido gracias a esta posibilidad de un esfuerzo conjunto entre los gobiernos federal, locales, municipales, empresarios y jóvenes, que han logrado, a cuatro meses del programa, que llevemos medio millón de aprendices”.