Necesario, generar desarrollo social

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En México existen territorios bastante complicados, llenos de violencia e inseguridad, por eso es urgente y necesario generar desarrollo social, porque esto permitirá tener paz en el país, aseveró la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González.

En el acto de la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y la Congregación Mariana Trinitaria (CMT), manifestó que los recursos del gobierno federal son escasos para impulsar la cuarta transformación, por lo que es necesario un trabajo coordinado con los gobiernos estatal y municipales, pero además con la sociedad civil.

Aseveró que el objetivo de la dependencia es generar bienestar para las familias mexicanas, pero sobre todo a quienes han sido más vulnerables, es decir a las familias marginadas cuya pobreza ha crecido mucho en nuestro país.

Comentó que uno de los programas que impulsará en el 2020 la secretaría es el programa Sembrando vida, “por lo que vamos a hacer sinergias con la congregación”.

En presencia de la presidenta honorífica y vitalicia del consejo de administración de la CMT, Erika Irais Leyva Mendoza; el director general de la misma, David Leyva Mendoza; el subsecretario de planeación, evaluación y desarrollo regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; la delegada estatal de los programas federales para el desarrollo, Nancy Ortíz Cabrera; los secretarios de la contraloría Jesús Ángel Díaz Navarro y desarrollo social Yolanda Martínez López, así como el diputado Ericel Gómez Nucamendi, entre otros, dijo que las administraciones pasadas individualizaron mucho los programa sociales y rompieron con la noción colectiva de la familia.

“Cuando hablaron de que a través de un programa lograron el empoderamiento de la mujer, se tienen muchos estudios a nivel de zona rural que había violencia para la mujer con este programa”.

Subrayó que por eso la Secretaría de Bienestar busca el bienestar y tienen muy claro es este empieza en la familia.

Aseveró que Sembrando vidas atenderá la parte productiva en campo, pero llevará además a generar bienestar en las familias. “Bienestar en la familia es vivienda y también que quienes la habitan tengan mejor educación y acceso a la salud; entonces el bienestar se teje con muchas dependencias, pues tiene que ver también con caminos rurales y carreteras para sacar las cosechas y favorecer el turismo”.

“Este es un país muy bonito pero primero tenemos que ir bajando la violencia, dar seguridad a la gente y después a los visitantes y creo que vamos bien, vamos bien porque tenemos que ir tejiendo, parte de este convenio es tejer una sinergia con la CMT, pero nosotros ya estamos visualizando lo que podrá venir, la cuestión del agua, lo que tiene que ver con vivendia, que podemos trabajar desde las comunidades y ejidos”.