Homicidio de síndico de Aldama, cometido por delincuencia común

FGEFGE

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer más avances de la investigación. Foto: FGE

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dio a conocer más avances de la investigación en torno al lamentable suceso ocurrido el 2 de mayo en el que privaran de la libertad y de la vida al síndico municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, resaltando que el móvil del homicidio es una pretensión económica y no el conflicto social entre los municipios de Aldama y Chenalhó.


En conferencia de prensa, Llaven Abarca afirmó que hasta el día de hoy la Fiscalía ha avanzado en las diligencias y tiene cuatro personas sujetas a investigación por estos lamentables hechos, quienes responden a los nombres de Francisco “N”, Pascual “N”, Luis “N” y Celia “N”.


Resaltó que de acuerdo con las diligencias desahogadas por la Policía Investigadora, el móvil del crimen del síndico es una pretensión económica, señalando que desde dos meses antes los inculpados planearon privarlo de la libertad, llevándolo con engaños a un punto de la colonia San Antonio del Monte, en la zona norte de San Cristóbal, donde lo sometieron y lo llevaron a una casa donde lo mantendrían oculto.


“Los delincuentes iniciaron las llamadas de negociación, con la exigencia de 26 millones de pesos, luego de 5 millones de pesos y posteriormente de 230 mil pesos, los cuales la familia estaba dispuesta a pagar; sin embargo, el lunes fue encontrado el cuerpo en la carretera San Cristóbal-Tuxtla, en el municipio de Zinacantán”, lamentó.


En ese sentido, aseveró que la necropsia de ley determinó como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento y reiteró que de acuerdo con las diligencias de investigación la muerte del síndico no tiene ninguna relación con el conflicto Aldama-Chenalhó, ya que “es un hecho de delincuencia común, la maquinación de unas personas”, añadió.


Finalmente, el responsable de la procuración de justicia en el estado puntualizó que la Fiscalía continuará con las investigaciones con quienes más tengan responsabilidad en los hechos y reiteró que ninguna conducta antisocial quedará impune en Chiapas.

#fiscalia#llaven#homicidio