Inscritos, 102 jóvenes oaxaqueños para la Guardia Nacional

ArchivoArchivo

En muchos municipios del país ya patrulla la Guardia Nacional

En Oaxaca 102 hombres y mujeres ya están inscritos para formar parte de la Guardia Nacional por lo que realizan los primeros exámenes para integrar la nueva corporación policial, informó el Comandante de 8va. Región Militar, General de División Diplomado Estado Mayor Alfonso Duarte Mújica.

Dijo que en las instalaciones de la 8va. Región Militar se cuenta con un centro de reclutamiento que hasta la fecha lleva a cabo la inscripción de hombres y mujeres interesadas de ingresar a la nueva policía.

Señaló que tienen una gran recepción de aspirantes pero la selección tiene que ser muy minuciosa, principalmente en los exámenes médicos, psicológicos y físicos. “En este sentido estamos aplicando este tipo de exámenes, para que una vez seleccionado el personal se pueda llevar a cabo su adiestramiento”.

El militar destacó que en esta selección se determina más del 50 por ciento de la calidad de seguridad que va a tener el estado de Oaxaca muy pronto.

-¿Hay elementos del Ejército en activo que hayan solicitado su incorporación a la Guardia Nacional?

-Efectivamente, hay personal del Ejército de distintos grados como jefes, generales, oficiales, clases y tropa que voluntariamente han pedido ingresar a la Guardia Nacional, sin perder su derecho de antigüedad.

-¿Cuál será el procedimiento a seguir después de que sean seleccionados los aspirantes a guardias nacionales?

-La estrategia es que una vez que se lleva a cabo su adiestramiento y ya estén capacitados, en una primera etapa, se van a establecer cuatro bases de Guardia Nacional: una en San Pedro Mixtepec, otra en San Juan Bautista Tuxtepec, otra más en Juchitán de Zaragoza y una más en Tlacolula de Matamoros, pero esto es en un futuro.

Duarte Mújica subrayó que además debe haber una coordinación estrecha entre las policías municipales y del estado; porque la Guardia Nacional va a ser personal seleccionado y adiestrado, pero también se tiene que combatir la corrupción y la ineficiencia dentro del resto de las corporaciones de la entidad.

-¿En cuánto tiempo se capacitará a los aspirantes?

-Por el momento tenemos previsto un lapso de siete meses para el adiestramiento, por lo que prevemos que para diciembre o enero tener ya listo este personal que va a ser el personal piloto, por llamarlo de alguna manera, en el estado de Oaxaca.

-¿Qué porcentaje de los inscritos son mujeres?

-En el reclutamiento que se está llevando a cabo en Oaxaca hay un respeto irrestricto a la igualdad de género, es decir tanto oportunidades tienen los hombres como las mujeres, en igualdad de circunstancias.