Reporta AMLO baja de 95% en ordeña

Agencia ReformaAgencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Hidalgo

ZAPOTLÁN DE JUÁREZ, Hidalgo08-May-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a partir de la estrategia contra el robo de huachicol emprendida por su gobierno, bajó en alrededor de 95 por ciento la cantidad de combustible sustraído a nivel nacional.

En conferencia realizada en la capital de Hidalgo, el tabasqueño mostró una gráfica que indica que en noviembre pasado se extrajeron ilegalmente 81 mil barriles diarios de combustible de ductos de Pemex.

Del 1 al 20 de diciembre de 2019, la cifra bajó a 74 mil barriles robados.

A partir del pasado 21 de diciembre, cuando inició la estrategia antihuachicol, y hasta abril pasado, el promedio robado fue de 10 mil barriles diarios.

Sin embargo, el 6 de mayo el hurto fue de sólo 5 mil barriles diarios, y el 5 de mayo, de 4 mil barriles.

Es decir, en seis meses, de noviembre a mayo, la reducción del huachicoleo a nivel nacional fue, concretamente, de 93 por ciento.

"En noviembre del año pasado llegamos a estar en 80 mil barriles diarios robados,y ya estamos en 4 mil barriles en promedio, fue lo que resultó de abril.

"Estamos hablando de una disminución del 95 por ciento, y ya es tendencia, no nos vamos a descuidar", señaló el Presidente.

En el caso de Hidalgo, el titular de la Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, estimó que la reducción del robo de combustible --uno de los principales delitos cometidos en la entidad-- fue de 53 por ciento.

En los operativos realizados en la entidad, añadió, se han recuperado 754 mil 945 litros de huachicol, 217 por ciento más que en 2018, cuando se recuperaron 348 mil 109 litros.

Precisó que hay 45 comunidades hidalguenses involucradas en el huachicoleo, poblaciones donde se reforzará la atención de programas sociales del Gobierno federal.

Por su parte, el Gobernador hidalguense Omar Fayad destacó que, en lo que va de su gestión, se han recuperado 6 millones 69 mil 529 litros de combustible robado.