Exige Ucizoni mejorar atención médica

Exigen al director general del IMSS, Germán Martínez, una mesa de diálogo y la resolución de todas estas demandas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Pobladores de comunidades indígenas de la zona norte del Istmo, se manifestaron este miércoles frente a la Clínica Rural del IMSS Bienestar en Matías Romero, para demandar un mejor servicio, abasto de medicamentos y una mejor atención en las clínicas rurales del IMSS.

En un comunicado firmado por el presidente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Dagoberto Toribio Severo, dan a conocer que en la región del Istmo de Tehuantepec las personas indígenas y en particular las mujeres, enfrentan día a día graves problemas entre ellos, los pésimos servicios de salud pública.

Señalan que les preocupa la situación actual del programa IMSS Bienestar, debido a que en los últimos meses han notado que se encuentra en total abandono por las autoridades federales y estatales.

Ante esta situación, hombres y mujeres de varias comunidades se movilizaron para exigir que se atiendan sus demandas, pues como ciudadanos, los y las indígenas merecen una atención médica de calidad y con calidez.

Denunciaron que el Hospital de Matías Romero y las más de 100 unidades médicas rurales de la región, no cuentan con medicamentos suficientes, como la insulina y los equipos médicos son escasos y con los que se cuenta están en mal estado.

Además, aseguran que las ambulancias están descompuestas, hay pocos especialistas y los médicos residentes se rehúsan a trabajar por los maltratos y algunos servidores aún siguen dando un trato inadecuado a los pacientes.

Aunado a ello, el hospital del IMSS de Matías Romero no se cuenta con un director que pueda hacerse responsable de atender y resolver las demandas de la población.

Denuncian también que ante la ola de violencia que se vive en la ciudad de Matías Romero, la sala de urgencias del hospital cerró sus puertas hasta que se les garantice seguridad.

Esta situación le está afectando a toda la población, no solo de Matías Romero, sino de las comunidades aledañas que acuden a este hospital, mujeres embarazadas, niños y personas accidentadas. Además, el hospital solo da atención a mujeres en trabajo de parto y les niegan el servicio a las personas del régimen abierto

Debido a esta situación, exigen al director general del IMSS, Germán Martínez, una mesa de diálogo y la resolución de todas estas demandas.

Exigen también un alto a la violencia y la discriminación hacia la mujer que tiene derecho a vivir una vida libre de violencia y derecho a una atención médica de calidad y calidez.