Sólo 30 trabajadoras del hogar de Oaxaca, al IMSS

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Clausura de la última de cinco mesas de Diálogos por el Trabajo en el Hogar

De las 3 mil personas trabajadoras del hogar a quienes sus empleadores han afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el país, apenas el uno por ciento, es decir 30, corresponden a Oaxaca.

El director de Vinculación Institucional y Evaluación de delegaciones del IMSS, Adalberto Méndez López, reconoció que Oaxaca es de las entidades donde se concentra un mayor número de trabajadoras del hogar, pero rechazó que sea momento de evaluar si el programa avanza con lentitud o rapidez.

A pesar de que en el país existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, ponderó lo logrado en los primeros 40 días del programa piloto, que casi iguala las 3 mil 700 afiliaciones del programa voluntario que operó durante diez años, cuando aún la Suprema Corte de Justicia de la Nación no emitía la sentencia para hacer obligatorio que empleadores otorgaran seguridad social.

Durante su visita a Oaxaca para clausurar la última de cinco mesas de Diálogos por el Trabajo en el Hogar en el país, consideró que una mala estrategia de comunicación, falta de información o que no se comprenden los beneficios de la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS pueden ser los factores que influyan para los número bajos en la entidad.

En entrevista por separado la fundadora y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista Bautista, consideró que hay resistencias de empleadores “sin darse cuenta de los cambios que tienen que ir acatando”.

Esas resistencias incluyen rebajarles el salario o empezar a despedirlas de manera ilegal, sin que les otorguen la indemnización a la que están obligados.

“No es nada más despedir por despedir o rebajar el salario porque van a asegurar, hay un gran desconocimiento de los empleadores que tienen que ir aprendiendo”, expresó a la vez que insistió que cualquier despido debe considerar un pago equivalente a tres meses de salario.

Estos foros que impulsa el IMSS por la aplicación del programa piloto que se inició el 1 de abril en Chihuahua, donde se estima que se han realizado mil solicitudes de inscripción de trabajadoras, casi una tercera parte del acumulado en el país.

Los siguientes se realizaron en Quintana Roo, Nuevo León y concluyeron ayer con el de Oaxaca, al que se tenía prevista la asistencia del director general del IMSS, Germán Mendoza Cázares.

“Lo mandaron a traer de Palacio y creo que en el Senado se aprueba también lo de las trabajadoras del hogar y era importante que él estuviera”, aseguró la delegada del IMSS, Concepción Rueda Gómez.