Pagan servicio que debe cubrir el ISSSTE

En la clínica-hospital de Tuxtepec existe desabasto de medicamentos para la diabetes, hipertensión y VlH

TUXTEPEC, OAX.-En la Clínica Hospital del ISSSTE de la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec hay una queja recurrrente entre los derechohabientes: el que los usuarios de los servicios que ofrece la institución de salud como estudios de laboratorio, rayos x, deban ser realizados fuera de clínicas públiicas y pagar el servicio de forma particular.

De acuerdo con usuarios, ni los sindicatos de burócratas ni derechohabientes se han preocupado por denunciar la desatención del ISSSTE respecto a estudios.

De esta forma han quedado a la deriva los jubilados al contratar y pagar en clínicas particulares por ser la única forma de contar con el servicio médico, lo que debería de proporcionar la institución.

Esteban Renaud García, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que el asunto se ha convertido en un verdedero lío, que antes este tipo de carencias sólo se registraba en el Hospital General, ya que es sabido que el Seguro Popular es un programa del gobierno para abatir el rezago de salud que existe, pero no hay ingreso; caso contrario con los trabajadores del ISSSTE o el IMSS donde se paga el servicio mediante una aportación o cuotas de empleados, dueños de empresas o instituciones gubernamentales.

Es necesario retomar las carencias porque el problema está comenzando y nadie lo ha tocado, por lo que se les está sugiriendo que todo lo paguen a nombre del ISSSTE, e ingresar las facturas para les sean pagadas mediante el trámite, por lo que hasta ahora aseguró que tiene conocimiento de dos casos reportados, uno el mes pasado y otro en la presente semana.

También faltan medicinas

Precisó que los servicios que no se brindan en la clínica-hospital, son rayos x, laboratoriales, ultrasonido y medicamentos, sobre todo los fármacos que son ya de padecimientos como la diabetes, hipertensión y VIH.

Por lo que esperan escuchar más denuncias al respecto, para así no tener un sólo referente, como el que se hiciera uno de los usuarios de los servicios médicos del ISSSTE en esta ciudad.

Los pacientes se cuestionan qué deben hacer para que esto no continúe en la clínica-hospital del ISSSTE, pues cada quincena se descuenta un porcentaje del salario para seguridad social y además retiro, para que, además, se deba pagar por los servicios que están considerados dentro de la aportación, como los estudio de laboratorio, rayos x y ultrasonidos, al igual que los medicamentos.