Reconstruyen sobre corrupción y opacidad

Corrupción, opacidad y burocratismo encontraron los diputados locales, miembros de la Comisión Especial de Seguimiento a los Trabajos de Reconstrucción tras los Sismos de 2017. Esto, al recorrer centros educativos y monumentos históricos a fin de verificar el avance de las obras.

El presidente de la comisión, diputado Pavel Meléndez Gómez, señaló que, sin embargo, tienen que hacer sinergias con las autoridades federales y estatales para avanzar en los trabajos de reconstrucción. “Yo he visto una buena voluntad del gobernador Alejandro Murat, pero quiero que esa buena voluntad se traduzca en hechos concretos, es decir la reconstrucción”.

Expresó que recorrieron los Valles Centrales a fin de atender los temas educativos y de monumentos históricos. “Con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, acudimos a la Escuela Preparatoria Número Uno que prácticamente no tiene ningún avance de lo que debería tener a dos años del desastre”.

Agregó que también visitaron Zimatlán de Álvarez para supervisar los trabajos de reconstrucción de los templos y monumentos históricos, específicamente el templo de San Lorenzo, con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca para revisar la obra.

Comentó que en el caso de la Prepa Uno recibieron la queja de que la constructora no avanza: “De hecho los trabajos están suspendidos y ahora que fuimos a ver qué pasa, coincidentemente hoy los trabajadores llegaron a laborar”.

Destacó que en este caso acudieron con personal del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa del Estado de Oaxaca (Iocifed) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), “pues estamos trabajando con las instituciones para que podamos trabajar de manera conjunta, en la sinergia de voluntades y se haga la reconstrucción como debe ser”.

El legislador por Morena manifestó que el tema de vivienda lo revisaran en la Costa, Istmo y Mixteca, “pero el tema de los sitios y monumentos históricos no está siendo debidamente atendido, al igual que el educativo”.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 4 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción en Oaxaca, por lo que no hay pretexto de la carencia de recursos para atender a todos los damnificados.

“En la anterior administración federal los trabajos fueron lentos y las empresas que tienen las obras requieren un empujón fuerte, afortunadamente los recursos están garantizados y ahora tenemos que supervisar que se apliquen con transparencia y que haya justicia para los damnificados”.