Inicia tercera generación en Humanidades

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Desde hace ocho años que se abrió por primera vez la licenciatura en Humanidades en el Instituto de Investigaciones en Humanidades, un grupo de 12 profesores de tiempo completo tratan de sortear la mala fama de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y demostrar la sustentabilidad de un proyecto académico que ha reunido a profesores invitados como la filósofa Francie R. Chassen López o el investigador John Gerald Mraz.

“Se busca que haya clases a pesar de los paros, las y los estudiantes vienen a eso, a estudiar, no a hacer grilla”, dice sin cortapisas el director del Instituto, Francisco José Ruiz Cervantes, quien no oculta la satisfacción de que en unos días egresarán 33 jóvenes que se inscribieron a la segunda generación, lo que dará pie a que se habrá la tercera a cursar a partir de agosto próximo.

Con un edificio que es una casa colonial del Centro Histórico en remodelación, las clases se trasladaron al CEVIE de Ciudad Universitaria, el registro en línea para quienes aspiran a estudiar una licenciatura que busca formar profesionales con conocimientos teórico metodológicos en filosofía, historia y literatura, cierra este viernes 10 de mayo.

Lo más similar en Oaxaca a esta licenciatura la ofrecen dos universidades privadas que tienen en su catálogo una en filosofía y otra en gestión y desarrollo de las artes, mientras que universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) o de Querétaro ofrecen en historia, filosofía o letras.

Tronco común

“Lo que hicimos fue darle un tronco común en los tres primeros semestres y a partir del cuarto se abren tres grupos, uno por área de estudio: historia, filosofía y literatura”, detalla Ruiz Cervantes.

La medida es una forma de “ahorrar en recursos”  porque es una de las licenciaturas más caras al contar con 12 profesores de tiempo completo con maestría “como mínimo”, pero sólo se cobra alrededor de 300 pesos de inscripción, 2 mil pesos en el primer semestre y mil en cada uno de los siete siguientes.

El acceso a recursos del programas como el de Fortalecimiento a la Calidad Educativa de la SEP permite que a la largo de la licenciatura se inviten a profesores a dar cursos cortos, como John Gerald Mraz, investigador de la Universidad Benemérita de Puebla que del 21 a 23 de mayo hablará de fotografía.