Ven consultas simuladas en megaproyectos

Agencia ReformaAgencia Reforma

Las consultas realizadas por el Gobierno federal entorno a los proyectos del Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y el Aeropuerto de Santa Lucía son simulaciones, acusaron representantes de ciudadanos.

Cd. de México, México.- Representantes de habitantes de Oaxaca, Morelos y Estado de México tacharon de simulación las consultas realizadas por el Gobierno federal entorno a los proyectos del Corredor Transístmico, el Proyecto Integral Morelos (PIM) y el aeropuerto de Santa Lucía.

Los pobladores y activistas, que se oponen a los megaproyectos, coincidieron en el coloquio "Lo común y la crisis sistémica", organizado por el Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

Gloria Méndez, abogada del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, explicó que la consulta realizada en Nextlalpan para el aeropuerto de Santa Lucía se realizó antes de que existiera el análisis de impacto ambiental además de que las autoridades condicionan servicios públicos por su aval al proyecto.

"La consulta fue realizada antes de que saliera la luz la manifestación de impacto ambiental, lo que significa que a esta comunidad de Nextlalpan le consultaron este proyecto sin siquiera darles la información de qué se trata y cuáles son las consecuencias, y contexto hídrico de esta región es grave", planteó.

"Las autoridades se vanaglorias y dicen que a los pueblos ya se les informó y dijeron que sí, y cuando cuestionamos por qué medios dijeron que sí resulta que fue una consulta en la que participaron personas ajenas a las comunidades (afectadas)".

Sobre el PIM, en el que se enmarca la planta termoeléctrica de Huexca, Samantha César, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, reprochó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambió su postura respecto a este megaproyecto.

"En estos tiempos obradoristas qué pasa con las consultas, de pronto este Gobierno es más hábil y dice para qué los reprimo, mejor simulemos una consulta", planteó.