Aprueban reforma educativa con 'candado' en planta docente

Agencia ReformaAgencia Reforma

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer sin contratiempos en lo general la reforma educativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer sin contratiempos en lo general la reforma educativa.

Diputados de Morena que fueron calificados como "fifís" por el Presidente Andrés Manuel López Obrador por votar en contra en la primera discusión del proyecto, se disciplinaron y esta vez respaldaron el dictamen.

La reforma obtuvo 396 votos a favor de Morena, PRI, PT, PES, MC, PRD y PVEM, 68 en contra de la bancada panista y una abstención.

Entre otros que votaron en contra están la priista Cynthia López y Jorge Corona, del PVEM, quien fue secretario particular del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, la minuta enviada por el Senado fue aprobada con modificaciones por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales.

Con la ausencia de los legisladores del PAN --que abandonaron la sesión, inconformes con el proceso legislativo--, fue avalada por unanimidad la minuta que fue turnada a la Mesa Directiva.

Entre los cambios aprobados se encuentra una adición al artículo décimo sexto transitorio, que establece un "candado" en relación con el ingreso y la promoción de los docentes.

La minuta del Senado establece que la relación laboral de los maestros se regirá por el apartado B del artículo 123 constitucional, y que los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento de los profesores se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema de Carrera Magisterial.

Mientras que la modificación avalada por los diputados agrega la frase "prevaleciendo siempre la rectoría del Estado".

También fue modificado el artículo 3 constitucional para incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de las matemáticas y la lectoescritura.

Ya en el pleno, el coordinador de la bancada del PRI, René Juárez, consideró que se mejoró el dictamen respecto a la propuesta inicial del Ejecutivo federal.

"Cuando llegó aquí, en una expresión muy popular, muy plástica y hasta muy simple, cuando llega la iniciativa del Gobierno, venía un chivo, lo que aprobamos fue un caballo, no pura sangre, pero un caballo bien paradito.

"Hay un avance muy importante. Hubiéramos querido uno pura sangre, bueno, no salió pura sangre, salió lo que se pudo", dijo el priista.

Agregó que se logró el compromiso del Gobierno de mantener la rectoría del Estado sobre las plazas.

"El Gobierno ha dicho claramente que no habrá de darle, otorgarle, entregarle ni el dinero, ni el manejo de las plazas a una expresión que es muy importante, si ustedes quieren, pero que no es correcto", dijo.

El diputado negó que haya una derogación de la reforma educativa aprobada en el sexenio pasado.

"Es una evolución de la iniciativa de Peña, se evolucionó a lo que hay ahora. Finalmente, sí quedan muchísimos puntos y muchísimas comas de la reforma del 2013", indicó.

Los diputados registraron para su discusión 30 reservas, con 20 oradores. Al cierre de la edición continuaban las intervenciones desde la tribuna.

Tras la votación en lo particular, el dictamen sería enviado al Senado, donde se citó a sesionar hoy a las 10:00 horas.