Chiapanecos exportan rambután pese a no tener apoyo federal

Tapachula.- A pesar que el rambután se encuentra fuera de los productos prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se harán las gestiones correspondientes para la solicitud de proyectos, precisó Alfredo López García, que este día fue ratificado como presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután.
Destacó que apenas se inició la producción y ya enviaron los tres primeros embarques de rambután de exportación a Estados Unidos, situación por la que esperan continuar aprovechando al máximo las primeras frutas que se van al mercado extranjero.


Al tomar posesión en su tercer periodo al frente de los productores de rambután, informó que recibió diversas peticiones de sus compañeros, entre ellas que se hagan las gestiones ante la SADER para que los incluyan en los proyectos, porque son considerados un cultivo pequeño en comparación con el mango, café y cacao, a pesar que son generadores de divisas y de fuentes de empleos directos e indirectos.


Afirmó que es necesario que cuenten con el apoyo del gobierno, porque aunque algunos cuentan con infraestructura, lo que más se necesita es acompañamiento para la comercialización y con ello tener más opciones de crecimiento, “una empacadora nos haría mucho más fuerte, estamos empacando con comercializadores de la región”.


López García manifestó que “el gobierno nos tiene tachados como productores fifí, nos tienen catalogados como productores que tenemos recursos, que no necesitamos, pero sí hay mucha gente que son pequeñitos, tienen dos o tres hectáreas y que empiezan a hacer crecer su cultivo, entonces es necesario el apoyo del gobierno”.


Como necesidad tienen en el lugar número uno la comercialización, seguido del sistema de riego, “muchos tenemos pero no con apoyo de gobierno (subsidio) y por lo tanto la luz la estamos pagando muy cara, en tercera prioridad es una empacadora, fertilizantes, saneamientos, corrales, mejoramiento de la variedad, pero principalmente esta la comercialización”.


Agregó que desde que están organizados ha sido muy complicado llegar al acceso del gobierno, en una ocasión fueron beneficiados con mejoramiento de una empacadora, en el año 2011, con 600 mil pesos, pero de ahí a la fecha no han sido tomados en cuenta.

#chiapas#empresarios#exportación