Desde Turquía a Oaxaca: Fantasmas variadas

Desde Turquía, el colectivo Ahsap Cerceve Teatro de Títeres, presentará Fantasmas variadas en La Jícara.

Desde Turquía, el colectivo Ahsap Cerceve Teatro de Titeres, presentará Fantasmas variadas, espectáculo de marionetas para todo público que llegará al Librespacio Cultural La Jícara.

Este show integra cinco escenas teatrales donde el movimiento de las marionetas se enfatizan durante la función.

Este jueves 9 de mayo, el público podrá ver a los cinco personajes del espectáculo en el que las marionetas cuentan sus propias historias; una bruja con cuervo, un borracho, una trapecista, una bailarina clásica y otra bailarina del vientre saldrán a escena. Se trata de una obra sin texto, solamente del movimiento.

La construcción y manipulación de las marionetas estará a cargo de: Cagri Yilmaz Kukla y la composición musical de Ugur Yavas. La primera es la fundadora, diseñadora, directora de la compañía turca Ahsap Cerceve Teatro de Titeres; con esta compañía ha realizado espectáculos de títeres contemporáneos en Turquía y en el extranjero.

Uno de los rasgos distintivos de su trabajo a lo largo de sus 20 años de trayectoria, es que manifiesta la relación corporal del intérprete y el movimiento de la marioneta, de manera que el espectador pueda apreciar la conexión.

Aunque estudió filosofía, siempre tuvo interés por el teatro de títeres, pero como en su país no había dónde estudiar algo al respecto, se mudó a la República Checa para estudiar construcción y manipulación de las marionetas.

Ha participado en festivales internacionales en Pakistán, Praga, Jerusalem, Mar Negro, Estambul, Shanghai y Croacia, entre otros.

En 2016 se mudó a Buenos Aires, Argentina, donde realizó talleres y shows de títeres. Después de esa temporada decidió empezar a viajar por Sudamérica y México.