Ardiente revancha: naturaleza, herida

Jesús SantiagoJesús Santiago

Las autoridades recomiendan protegerse del sol, pues las consecuencias de la exposición permanente pueden ser muy dañinas para las personas

El calor sofoca a los oaxaqueños; muchos coinciden en que la naturaleza está cobrando parejo la factura que le adeuda la gente que inconscientemente le ha provocado daño.

Los intensos calores que se viven en varias regiones del estado y especialmente en los Valles Centrales, preocupan a algunos ciudadanos que aseveran no recordar otros tiempos con temperaturas del nivel que hoy se resienten y la sequía que se avizora.

Entrevistados por Noticias Voz e Imagen, algunos señalan que no hay cultura de protección al ambiente, pero lo peor, que mucho menos hay el interés de la gente por protegerse del azote climático que se vive en estos tiempos y ya sienten normal el intenso calor.

Otros, se mantienen pendientes del cambio que se registra en la atmósfera de Oaxaca y tienen muy presente que en los últimos siete años, el calor ha rebasado -de forma alarmante- los 32 grados en el termómetro, hasta llegar a los 39.5 en los Valles Centrales, 45 en el Istmo, 44.5 en el Papaloapan, 44 en la Cañada, 42 en la Mixteca, 37 en la Sierra Norte y 40 grados en la Costa.

Lechos y márgenes de ríos se encuentran saturados de basura y no hay autoridad que aplique sanciones al respecto

"Matamos al mundo"

Rosalba Cabrera, vecina de la Colonia Antiguo Aeropuerto, tiene muy clara la parte de responsabilidad que le toca en la alteración que sufre el medio ambiente, pero sabe que aún está en tiempo de contribuir al control de ello.

“Hemos sido descuidados y estamos matando al mundo, la naturaleza reclama su derecho a ser protegida; solo basta mirar alrededor para ver cuánta inconsciencia hay todavía entre la gente; tiran basura, desperdician agua, donde quiera hay heces de perritos y de todo ello no podemos culpar a nadie, claro que todo eso incide en el medio ambiente”, comentó.

Rosalba se manifiesta preocupada por las altas temperaturas, teme que alguna enfermedad provocada por el intenso calor alcance a su familia y que la escasez de agua se agudice.

“Siempre responsabilizamos a los gobiernos de todo, sin duda tienen su parte de culpa, pero lo cierto es que es en casa donde empieza todo; aquí, a pesar de que el agua nos llega cada mes y que tenemos que invertir hasta mil 200 pesos para comprar con las pipas, hay mucha gente que todavía la desperdicia, eso ya es demasiado”, puntualizó.

Ni la salud importa

Don Juan Jiménez busca una sombrita para caminar, está exhausto porque camina unas cinco calles y a su edad dice que ya no es fácil en medio de tanto calor.

“A esta hora -10 de la mañana- ya no se encuentra sombra, hay pocos árboles; hemos sido tontos, ni por salud lo hicimos; si nuestra salud no nos importa, mucho menos cuidar el medio ambiente. Además de no tener una economía buena, los oaxaqueños pagamos las consecuencias de nuestros actos”, dijo.

Indicó que a sus 70 años, sólo una vez había sentido un clima tan extremo; sin embargo, admitió que quizá es porque ya se está acostumbrando.

“Pero somos tercos, es más fácil quejarse pero no hacer nada; con el pretexto de que a todo nos acostumbramos, cada día nos dañamos más”, puntualizó.

De su lado, Erick Méndez criticó la falta de sensibilidad y cultura ambientalista de la población, pero sobre todo, la carencia de amor que se tiene la propia población, a tal grado que se aniquila junto con la naturaleza.

“Mi madre me decía que ella nadaba en el Atoyac cuando era niña y ahora es un depósito de basura, eso es muy triste porque solo es el reflejo de la pobreza humana y del poco amor que nos tenemos; atentamos contra la naturaleza sin pensar que morimos nosotros”, concluyó.

Alerta CEPCO

En comunicado reciente, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que el Servicio Meteorológico Nacional prevé una onda de calor que afectará a la entidad, misma que durará hasta el próximo 10 de mayo y que podría alcanzar hasta los 40 grados de temperatura; además, no se descartan aguaceros y tormentas eléctricas, por lo que llamaron a tomar las precauciones pertinentes.