Encuentran sin vida a síndico de Aldama

San Cristóbal de Las Casas.- El síndico municipal de Aldama, que por usos y costumbres fungía como presidente, Ignacio Pérez Girón de aproximadamente 45 años, fue encontrado sin vida en la comunidad de Yalentay, Zinacantán, quien había sido reportado como secuestrado el pasado 4 de mayo en la Fiscalía de los Altos.


Fuentes extraoficiales señalan que la esposa del hoy occiso ha declarado que el día sábado 4 de mayo, Pérez Girón salió con destino a la capital Tuxtla Gutiérrez y no volvió a tener contacto con él durante el resto del día.
La versión de los familiares asegura que acudieron a la Fiscalía, tras recibir una llamada donde les pedían la cantidad de 5 millones de pesos por el rescate.


Ignacio Pérez Girón era reconocido por los habitantes de Aldama por usos y costumbres como presidente, aunque ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) la presidenta es Verónica Ruiz Pérez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hasta el momento se desconoce el móvil del secuestro y asesinato del síndico de Aldama, aunque las primeras versiones señalan que tiene que ver con el problema limítrofe con el municipio de Chenalhó en el sector Santa Martha.
El problema limítrofe con Chenalhó tiene varios años y ninguna Administración Estatal y Federal han dado solución, pese a que se han instalado infinidad de mesas de diálogo y trabajo.


El pasado 31 de marzo, el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos fue entrevistado en esta ciudad, justo días después de que se detonaron armas de fuego en el sector Santa Martha, donde reconoció la problemática y dijo tener en agenda varias reuniones para solucionar el problema.


El asesinato de Ignacio Pérez deja ver que “Las Juanitas” en la entidad es toda una realidad, ya que la presidenta constitucional es Verónica Ruiz Pérez, pero en boletines oficiales como de la Secretaría de Salud reconocía a Ignacio Pérez Girón como presidente, tal como se lee en el siguiente párrafo, en un comunicado del mes de febrero:
“Acompañado del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch, y el presidente municipal de Aldama, Ignacio Pérez Girón, el funcionario estatal subrayó que por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, los servicios de salud se desplieguen a las localidades, tal como se ha planteado en el nuevo proyecto de nación, para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos”.

 

PIDE PRI ESTATAL JUSTICIA POR ASESINATO


Mediante un comunicado oficial, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la Fiscalía General de Justicia de Chiapas se investigue a fondo la muerte del Síndico del Ayuntamiento de Aldama, Ignacio Pérez Girón, y se castigue con todo el peso de la ley al o los responsables.


“Hechos como éste no pueden quedar impunes, sobre todo que como gobierno municipal priista en Aldama y los otros municipios indígenas se viene transitando con buen trabajo y en un clima social de paz”, dicta el comunicado.
En el mismo escrito, se confirma la versión de la solicitud de 5 millones de pesos por el rescate desde el pasado jueves 2 de mayo, sin embargo únicamente contaban con 200 mil pesos.


Por último, el PRI Chiapas descartó que este crimen tenga tintes poselectorales, “sino es un caso de delincuencia organizada, por lo que las autoridades estatales están obligadas a dar resultados en el esclarecimiento, para garantizar la gobernabilidad en este municipio indígena y en los otros 123 municipios de Chiapas”.

Investiga Fiscalía muerte de síndico de Aldama


Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició las diligencias de investigación en torno al hallazgo sin vida de Ignacio Pérez Girón, síndico municipal de Aldama y esposo de la presidente constitucional de ese municipio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el cuerpo fue hallado la tarde de ayer, a un costado de la carretera libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.


Alrededor de las 19:00 horas del 2 de mayo fue la última vez que su cónyuge mantuvo comunicación telefónica con él, señalando la víctima que se encontraba en San Cristóbal de Las Casas y que se dirigía a Aldama en su vehículo.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para continuar con las investigaciones y practicarle la necropsia de ley, con el fin de conocer la causa de muerte.


Hasta el momento, peritos y agentes policiacos encabezados por el Ministerio Público se encuentran realizando las diligencias de campo y de gabinete para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, reiterando que no habrá impunidad a cualquier acto de violencia en Chiapas.
Ignacio Pérez Girón, tenía 35 años, era originario de la comunidad Slumka del municipio de Aldama y vecino de la cabecera municipal, donde se desempañaba como síndico del Ayuntamiento.

#chiapas#secuestro