Incumplida, gasolinera de Oaxaca

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

La sancionada gasolinera Manzano se ubica en la carretera a Xoxocotlán número 100

La gasolinera Manzano, ubicada en Oaxaca aparece en la lista negra de 41 estaciones de servicio del país con mayor faltante de mililitros por cada 20 litros de combustible vendidos.

Lo anterior fue exhibido en el monitoreo semanal que realiza la Secretaría de Energía (Sener) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Debido a las anomalías detectadas, la Profeco inmovilizó dos bombas y podría sancionar a la estación de servicio con una multa que va de los 150 a los 600 mil pesos.

Así, del periodo del 29 de abril al 3 de mayo fueron verificadas 125 gasolineras de 12 mil 500 estaciones de servicio que hay en el país.

En los resultados obtenidos dados a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en 41 de ellas se hicieron inmovilizaciones por dar litros incompletos. "Estas gasolineras están robándonos a los consumidores", enfatizó en la conferencia matutina.

La sancionada gasolinera Manzano, propiedad de Edilberto Antonio Manzano Montero se ubica en la carretera a Xoxocotlán número 100.

En este punto el litro de gasolina es expendido en 20.02 pesos el litro de Magna y en 21.30 el litro de Premium.

La delegada de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago, señaló que el resultado arrojado recientemente no quiere decir que sea la única estación de servicio en el estado con anomalías, de tal manera que los operativos continuarán por parte de inspectores de la dirección general de verificación de combustibles.

“Nosotros no participamos, sólo somos coadyuvantes en los procesos que se inician pero prácticamente es un operativo nacional para dar certeza a los consumidores de que se va a verificar con toda la norma y transparencia”, expuso.

La delegada invitó a la población consumidora a utilizar las herramientas disponibles como lo es la Página de Quién es Quién en los Combustibles en donde están contenido los monitoreos de precios.

Tambień convocó a hacer las denuncias correspondientes en caso de que sean víctimas de abusos o detecten faltantes en la entrega del producto. La denuncias pueden ser hechas a través de Twitter a la cuenta de la Profeco o llamar al teléfono del consumidor 018004688722 o a la delegación Oaxaca 5134141.

“Es nuestra obligación guiar estas denuncias y que puedan llegar a la dirección general de verificación de combustibles. La participación ciudadana es fundamental para detectar en donde se venden litros incompletos y se generen los procesos que tengan que iniciarse si fuera el caso”.