Empresas contratadas por Iocifed abandonan obras en el Istmo

Enésimo bloqueo al Puente de Fierro para exigir reconstrucción de centros escolares

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica 258 de la colonia 15 de Septiembre, bloquearon ayer el Puente de Fierro para exigir al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y al gobierno municipal la terminación de los trabajos de reconstrucción de sus aulas.

El coordinador académico de la institución educativa, José Luis Pin Gutiérrez aseguró que la empresa contratada por el Iocifed dejó la obra abandonada, aun cuando ésta presenta ya un avance del 90 por ciento.

Pin Gutiérrez indicó que a la constructora ya le fue cubierta la totalidad de la obra, pero no ha terminado los trabajos.

Se construye un laboratorio y sanitarios, los cuales debieron terminarse desde noviembre del año pasado. La constructora realiza la obra por etapas, sin embargo, no tardan ni un mes y luego se van, expresó el docente.

Asimismo hay otro recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para construir la dirección de la escuela y unas aulas más, pero ni siquiera han iniciado.

Indicó que desde el terremoto de septiembre del 2017, alrededor de 126 alumnos reciben clases en aulas improvisadas.

En cuanto al gobierno municipal, desde hace dos años han solicitado la construcción de la barda perimetral, pero no han tenido avance, incluso en una ocasión fueron incluidos en la priorización de obras, pero los excluyeron.

Pactan acuerdo

El representante de la Secretaría General de Gobierno en Tehuantepec, Jesús Quiroz Vásquez informó por su parte que acordaron con los manifestantes que en el transcurso de esta semana se les informará el nombre de la nueva empresa que llevará a cabo la obra de reconstrucción de la escuela.

En el tema del bardeado perimetral se les explicó que no entra en el rubro que maneja el Iocifed, sin embargo, se presentó la propuesta de que a través del Ayuntamiento se buscaran los recursos extraordinarios para apoyarlos con la construcción de la barda.

En la mesa de diálogo participaron entre otros el representante de la Segego y el arquitecto Mario Guzmán, coordinador de obra de Iocifed.