Festejan crecimiento de 3.9% en 2018

En conferencia de prensa informaron de un clúster del café que agrupa a 40 empresas

Durante el 2018 Oaxaca tuvo un crecimiento económico promedio de 3.9 por ciento, lo que ubica a la entidad como el cuarto estado en desarrollo del país, informó el secretario de economía Juan Pablo Guzmán Cobián.

Señaló que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre Oaxaca tuvo un crecimiento económico del 3.3 por ciento.

Añadió que si se suman los porcentajes de los trimestres anteriores, 2.1 por ciento del primero, 5.4 del segundo, 5.9 del tercero y 3.3 del último del año, se tiene como resultado que el total de crecimiento fue del 3.9 por ciento.

“Con esto Oaxaca se coloca como el cuarto estado con mayor crecimiento anual en el 2018 a nivel nacional, lo que no ocurría desde hace más de diez años”.

Subrayó que estas cifras revelan que la entidad está creciendo muy por encima no solo de la media nacional, sino de todo el país. “En el crecimiento del tercer trimestre Oaxaca fue la sexta entidad, pero en el acumulado del año fuimos la cuarta entidad con mayor crecimiento”.

Guzmán Cobián aseveró que el acumulado de las actividades primarias (agropecuarias) fue del 6.7 por ciento, las actividades secundarias (industriales) fueron del 11 por ciento y las actividades terciarias (de servicios) fueron del 0.5 por ciento.

Sin embargo el funcionario estatal reconoció que el salario promedio de los trabajadores oaxaqueños, “es por arriba del salario mínimo”.