Inicia nueva generación de diplomado en el CaSa

Daniel Brena, director del CaSa, explicó que este diplomado va enfocado en renovar el diseño de productos y ha contado con la participación de alumnos de distintas partes del país.

Luis Equihua, coordinador del diplomado en Diseño industrial de objetos, indicó que éste busca generar cosas nuevas, porque quienes son parte de este programa son mentes nuevas.

Equihua, quien es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio la bienvenida a la nueva generación integrada por 28 alumnos provenientes de distintas partes del país. Las clases iniciaron el pasado 30 de abril en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Es importante mencionar que del estado de Oaxaca hay alumnos provenientes de Teotitlán del Valle, Villa de Zaachila, Tlacolula, Santa Ana Zegache, Asunción Ixtaltepec, Etla y San Pedro Cajonos.

Este programa educativo es impulsado por el CaSa, la UNAM y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) y se desarrollará durante los meses de abril a octubre.

Miriam Caraveo, titular del IOA, dijo que apoyan este diplomado porque quieren sembrar la semilla del diseño entre las nuevas generaciones de creadores que trabajan en las comunidades de Oaxaca. Es importante indicar que el IOA apoyó con becas de transporte, alimentación y hospedaje a 16 artesanos que fueron seleccionados para ser parte de este programa educativo.

Daniel Brena, director del CaSa, explicó que este diplomado va enfocado en renovar el diseño de productos y ha contado con la participación de alumnos de distintas partes del país; algunos de los proyectos que han salido de este programa se han presentado en eventos de diseño internacionales.

Como sucedió recientemente con la participación de dos egresados del diplomado en Diseño industrial de objetos en la exposición de "Wanted Design NY", que se realizó en Estados Unidos.

Equihua agregó que en unos meses se realizará una exposición de trabajos del primer diplomado, ésta será en el Museo de Arte Popular en México.

“Este ya es el quinto diplomado, esperamos cosas extraordinarias, para eso se necesita compromiso, creatividad, ablandador de neuronas, disposición para conectarnos todos los que estamos aquí”, abundó el coordinador del programa.

“El desafío es que en este módulo nos conozcamos, enfoquemos nuestra mirada, en el segundo módulo vamos a trabajar un poco sobre herramientas de diseño, no es un curso teórico, deben tener el concepto del producto que van a realizar, el tercer módulo se lleva a cabo en la Ciudad de México, trabajarán en la UNAM, es para revisar cómo producirán los objetos que generen y en el último módulo debemos tener lista la producción para vender”, especificó Equihua.

Por su parte, Caraveo se comprometió a darle un espacio, en la tienda de Aripo que administra el IOA, a los productos que resulten de este quinto diplomado en Diseño industrial de objetos.