Apoyarán a agricultores afectados en 2018

Productores de maíz y plátano afectados por siniestros suscitados el año pasado, recibirán un apoyo

TUXTEPEC, Oaxaca.- Productores de maíz y plátano afectados por siniestros suscitados el año pasado, recibirán un apoyo por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), resultado de una revisión, por lo que fueron aprobadas mil 100 hectáreas.

El coordinador regional, Armando Jarquín Ignacio, explicó que se encuentran en proceso de recibir la documentación de los productores afectados de diez municipios: San Felipe Usila, San Lucas Ojitlán, Tuxtepec, Ayotzintepec, Valle Nacional, Chiltepec, Jacatepec, Jocotepec, entre otros.

El apoyo para los productores de plátano será de 2 mil 500 pesos por hectárea, en maíz son mil 500 pesos por hectárea, recurso que se entregará en cuanto los productores entreguen la documentación y se envíe a la dependencia.

Jarquín Ignacio refirió que el proceso para expedir y entregar el cheque tarda una semana en cuanto los productores entregan la documentación; el apoyo que reciben varía de acuerdo a cada municipio; a algunos productores se les autoriza dos o tres hectáreas de acuerdo al daño.

En el caso de Acatlán de Pérez Figueroa se autorizaron 150 cheques, pero sólo otorgarán la mitad a 300 productores porque el apoyo es por media hectárea. Es la primera autorización que se realiza; esperan una segunda, aunque no hay fecha.

Señaló que aún faltan por recibir el apoyo varios productores de plátano que resultaron afectados de los municipios de Loma Bonita, Tuxtepec y Valle Nacional, que no fueron considerados en esta primera entrega.

El coordinador indicó que el compromiso del titular de la Sedapa, Carlos Grau López, es apoyar de manera directa a la Cuenca del Papaloapan, por lo cual esperan que se considere a los productores que fueron siniestrados y que no resultaron beneficiados en esta primera entrega.

Cabe mencionar que los siniestros se presentan durante la temporada de lluvias y a raíz de los vientos que se presentan en la zona, que afectan principalmente a los productores de plátano macho cada año.