Provocó IP caída de recaudación local

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

En el primer trimestre de 2019, los oaxaqueños optaron por no pagar impuestos locales, particularmente, los empresarios.

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado reportó una reducción en la recaudación, durante los meses de enero, febrero y marzo, en comparación con el mismo periodo de 2018.

“Los Ingresos de Gestión son los ingresos que recauda de manera directa el Estado. En el periodo enero-marzo del ejercicio 2019 se observa una disminución del 8.06 por ciento en relación a lo programado para el mismo periodo en la Ley de Ingresos y respecto al ejercicio 2018 la disminución fue del 11.18 por ciento en términos reales”, expuso.

Esta caída en la recaudación local fue por 450 millones 605 mil pesos, con respecto al primer trimestre del año pasado.

Finanzas reportó al Congreso del Estado, que entre enero y marzo de 2019, los impuestos locales, Contribuciones de Mejoras, Derechos, Productos y Aprovechamientos generaron un ingreso al Gobierno de Oaxaca por mil 11 millones 488 mil 859.

Empresarios incumplidos

De acuerdo con el desglose de ingresos presentados por Finanzas a la Cámara de Diputados local, los empresarios locales fueron los principales responsables en esta reducción de la recaudación.

El ingreso generado por el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal ascendió a 319 millones 259 mil 50 pesos, en los primeros tres meses de 2019.

Este monto estuvo por debajo en 88 millones 429 mil 451 pesos respecto a lo pagado por los empresarios en el mismo periodo de 2018, lo que significó una caída del 24.66 por ciento.

Este reporte financiero estatal detalló que la recaudación de este impuesto, que pagan los dueños de empresas con base en el número de sus trabajadores, estuvo 20 por ciento por debajo de los estimado en la Ley de Ingresos 2019.

Finanzas esperaba que este obligación de la iniciativa privada la genera ingresos por arriba de 399 millones de pesos, en el primer trimestre de este año.

Destaca cumplimiento

La Secretaría de Finanzas destacó que en varios impuestos locales, que toca pagar al grueso de la población, hubo un incremento.

“Los impuestos que presentan un crecimiento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos son: Sobre Rifas, Sorteos, Loterías y Concursos con 35.74 por ciento, Cedular a los ingresos por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes inmuebles con 16.91 por ciento, sobre las demasías caducas 381.66 por ciento, Sobre Tenencia o Uso de Vehículos 80.88 por ciento, sobre adquisición de Vehículos de Motor Usados 18.56 por ciento y por la Prestación de Servicios de Hospedaje con 30.48 por ciento”, expuso.

Otras reducciones

Otros gravámenes locales que registraron reducción en los ingresos, en el primer trimestre de 2019, son: Impuesto para el Desarrollo Social, del 4.5 por ciento respecto a los estimado; derechos, productos y aprovechamientos por 3.7, 9.9 y 38.8 por ciento, respectivamente, con relación a 2018.

Cabe señalar que en el caso de los aprovechamientos, Finanzas presentó dos cifras diferentes sobre la recaudación del año pasado, 386.8 millones de pesos y 20.4 millones de pesos.