Exportaciones de Oaxaca, en niveles de 2010

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Mango ha repuntado en las cifras de ventas externas

Con cifras preliminares de 858 millones 187 mil dólares en 2018, las exportaciones oaxaqueños apenas muestran cifras similares a los 830 millones de dólares captados en 2010, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) consultadas por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

Oaxaca recibió en 2018 por concepto de remesas 1 mil 730 millones 500 mil dólares, de tal suerte que los paisanos simplemente duplicaron con sus envíos la totalidad de divisas obtenidas por exportaciones del sector productivo local; las ventas de mercancías al exterior representan apenas 49.5% de las remesas que remiten los oaxaqueños a sus familias, de acuerdo a datos del Banco de México.

Las estadísticas anuales de la Secretaría de Economía federal dan cuenta de dos sexenios de altibajos para las exportaciones oaxaqueñas; no ha llegado la consolidación. En un periodo de 12 años, sólo en tres ocasiones, ninguna de manera consecutiva, el monto de las exportaciones superaron los mil millones de dólares por año.

Las ventas acumuladas al exterior entre 2007 y 2018 apenas representan los 11 mil 23 millones 551 mil dólares, un promedio de 918 millones de dólares al año en facturación se desprende de cifras disponibles en el Inegi.

Oaxaca es el séptimo estado del país con las más baja facturación por concepto de exportaciones, apenas por delante de Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

Campeche, más que Oaxaca

Con apenas poco más de 900 mil habitantes, Campeche logró el año pasado un monto igual a 12 años de exportaciones oaxaqueñas, cuando nuestro estado multiplica por 4 esa cifra de habitantes, se destaca del análisis de cifras oficiales. Aunque el estado sureño, monoproductor, centra sus ventas externas en petróleo y gas.

De acuerdo con el reporte Exportación México de la organización civil ¿Cómo Vamos? de 2015, las ventas externas representan el 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. La facturación foránea se centra en derivados del petróleo y el carbón que, a decir del estudio, significan el 77% de las exportaciones.

El grueso de la facturación de mercancías oaxaqueñas apenas descansa en 3 de las 25 ramas productivas comprendidas en el informe económico del Inegi. Oaxaca exporta alimentos, productos químicos, bebidas y tabaco, preferentemente.

De acuerdo a funcionarios estatales bebidas como el mezcal, la cerveza, el tabaco o mango, entre otros, lideran las ventas oaxaqueñas a otros países.

Exportaciones hormiga

Otra particularidad que se desprende del documento es la pulverización de las exportaciones puesto que el rubro de “subsectores no especificados” representa el 94.3% del total.

La situación es aún más dramática si comparamos el año previo, 2017, en que los 603 millones 681 mil dólares vendidos a otros países apenas representaron 39.3% de las remesas enviadas por los oaxaqueños a sus familias ese mismo año.

El mejor año para exportaciones oaxaqueñas fue 2008, hace once años, en que se facturó 1 mil 448 millones 886 mil dólares en mercancías locales colocadas en otros países, 11 años después, la economía local apenas alcanza el 59.2% de esa cifra.

En aquel entonces la fabricación de derivados del petróleo y del carbón llevaban sobre sus espaldas las ventas externas con 1 mil 157 millones 508 mil dólares. Está información, relacionada con la industria de hidrocarburos o petroquímica ahora es considerada como “confidencial” en los informes emitidos por autoridades económicas.

A finales de 2017 el gobierno del estado señalaba que los principales mercados internaciones para los productos oaxaqueños son Estados Unidos, quien recibe el 75 por ciento, Europa 10 por ciento, seguido de Sudamérica con 6.5 por ciento, Asia tres por ciento, Oceanía dos por ciento y el porcentaje restante distribuido en otros países.

Según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Oaxaca repuntó la exportación de producto como mango, miel, mezcal, café, limón persa y materias primas (peptonas).

Oaxaca apenas genera 1 de cada 451 dólares con 46 centavos de las ventas al exterior de México, un marginal 0.22% del total nacional, apenas una cuarta parte de un punto porcentual.

El Norte multiplica por 48 ventas de Oaxaca

Dos estados norteños lideran al sector exportador: Coahuila y Nuevo Léon, con más de 39 mil millones de dólares en exportaciones por 40 mil millones de dólares de los neoloneses. Ambos multiplican por 48 veces la discretas ventas de Oaxaca.

El trabajo de los oaxaqueños en el exteriory sus remesas rindieron en 2018 más frutos y billetes verdes que el sector dedicado a las exportaciones.

Mientras por remesas arribaron a Oaxaca 4 millones 741 mil dólares al día, alrededor de 85 millones 340 mil pesos a un tipo promedio de cambio de 18 pesos promedio; por exportaciones la entidad percibió en 2018 alrededor de 2 millones 351 mil 197 dólares diarios, aproximadamente de 43 millones 321 mil 550 pesos por jornada.

Mezcal

De acuerdo al informe 2018 del Consejo Regulador del Mezcal, el 77% de las ventas externas de la bebida las realizaron productores oaxaqueños; el valor de las exportaciones en el país arribaron a los 3 mil 924 millones de pesos, alrededor de 218 millones de dólares a un tipo de cambio estimado de 18 peos por dólar, por lo que el valor de las ventas de mezcal a otros países tornarían alrededor de 168 millones de dólares, por lo que el elíxir de los dioses representarían 1 de cada 5 dólares que llegan al estado, o el 19.5% de las exportaciones totales en 2018.

Los obstáculos para exportar

De acuerdo a la organización civil México ¿Cómo vamos? según líderes empresariales entrevistados por la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial (World Economic Forum’s Executive Opinion Survey), los principales obstáculos a las exportaciones en México son (en orden de importancia): (1) identificar los mercados y compradores potenciales, (2) el acceso a financiamiento, (3) estándares o requerimientos requeridos en el extranjero y (4) altos costos o retrasos causados por la trasportación al interior del país.“El costo de transportar las mercancías de los puntos de producción a los puntos de envío (es decir, puertos, aeropuertos, etc.) puede llegar a ser tan alto para ciertas regiones de México que inhibe las exportaciones. De acuerdo al estudio Too far to export: Domestic Transport Costs and Regional Export Disparities in Latin America and the Caribbean, en México la disminución en un punto porcentual de los costos de transporte se traduce en el aumento de 2.6% en las exportaciones”, esto es todo un reto para Oaxaca.