El Sendero de los Espejos

Exhibirán hoy, en el Mupo, 15 años de Arte Guenda

El Sendero de los Espejos reúne el arte contemporáneo de 25 artistas, en el marco del 15 aniversario de Arte Guenda, una agrupación multidisciplinaria de mujeres artistas independientes, locales y foráneas, con trayectorias vinculadas a Oaxaca. Este sábado será inaugurada la exposición, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo).

Con cerca de cien obras en distintas técnicas, como pintura, escultura, arte objeto, cerámica, video arte y animación, la exhibición será toda una celebración, pero también un llamado al poner sobre la mesa la desaparición de la artista Ann Miller (Oregon, Estados Unidos, 1952), quien desapareció en el año 2012 en Oaxaca y a quien dedican esta muestra.

En entrevista, Ivonne Kennedy, fundadora de Arte Guenda, compartió que además de estar celebrando el 15 aniversario de este colectivo, la exposición es también un recordatorio a las memorias de algunas artistas que ya fallecieron, como Gitte Dahelin, de quien se expondrán algunas de sus esculturas de fibra vegetal más conocidas.

En esta exhibición se verá la propuesta de 25 artistas que fluctúan entre los 16 y 94 años de edad y corresponden a diversas nacionalidades. Además de haber realizado más de 30 exposiciones en México, Estados Unidos, Cuba y Alemania.

"Estamos impulsando la idea de crear referentes de todas las culturas y todas las edades, demostrar que es más allá de lo regional, de la edad, que siempre es un momento para crear, que siempre se puede comenzar temprano y continuar hasta muy tarde".

El Colectivo Arte Guenda se fundó en la ciudad de Oaxaca en 2003. Se podrá ver la obra de 25 artistas, como: Ivonne Kennedy, Alejandra Villegas, Ana Santos, Beatriz Russek, Casandra Robredo, Cristina Luna, Cynthia Martínez, Katy McFadden, Lorena Silva, Marcela Taboada, María Rosa Astorga, Nadja Massun, Siegrid Wiese, Ann Miller, Soledad Velasco, Gayle Walker, Pita Wild, Emi Winter, Maia Furchtenicht y Susana Wald.

Con sus diferentes expresiones y medios creativos, este grupo reúne un variado código de lenguajes para traer a la memoria el arte de la mujer y visibilizar la aportación decisiva que todas ellas realizan en el mundo del arte contemporáneo.