Combate INE las fake news

En conferencia organizada por IEEPCO
CortesíaCortesía

Conferencia Democracia, Fake News y Medios Digitales

Las noticias falsas se combaten con la apertura casi total de las instituciones públicas, señaló el Coordinador de Comunicación Social del Instituto Nacional de Electoral (INE), Rubén Álvarez Mendiola.

En la conferencia “Democracia, Fake News y Medios Digitales”, impartida este viernes en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el funcionario explicó la estrategia que se siguió en la jornada electoral de 2018 para contrarrestar este fenómeno en las redes sociales.

Detalló que ésta se centró en la explicación detallada, a la población, de todas las acciones y decisiones que se tomaban

“Lo resumo en dos cosas: explicar y construir equipos de trabajo para poder atajar la desinformación o las noticias falsas en un contexto electoral”, expuso.

El periodista comentó que, por ejemplo, en materia electoral, a excepción de los temas de fiscalización y sanciones, todo los demás debe ser público. Recomendó que las autoridades deben estar en comunicación permanente con los medios de comunicación.

“Para evitar abrir frentes donde no los hay”, agregó.

Álvarez explicó que las noticias falsas “fake news” o posverdad son una distorsión deliberada de una realidad que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en acciones sociales.

Atribuyó este fenómeno a la fuerte influencia que, en los últimos años, tienen las redes sociales.

En el caso de las elecciones federales de 2018, expuso Álvarez Mendiola, el INE contrarrestó la noticias falsas con la explicación de todos los procesos de organización de los comicios; además, de la aclaración de todos los señalamientos públicos alejados de la verdad.

“Si un medio de comunicación publica con un columnista algo que tiene que ver equivocadamente con el Instituto, si está equivocado hay que contestarle”, refirió.